viernes, 3 de enero de 2014

Rollo de patatas

Las patatas cocidas con su piel conservan casi todas sus cualidades nutritivas, son fáciles de preparar  y ...deliciosas. Preparadas en puré, se desmenuzan fácilmente desprendiendo un aroma para chuparse los dedos. Una promesa de innumerables platos fríos o calientes si, además, le pones un buen relleno.

   


Lo adorné con lo que tenía en ese momento, pues no se trata de salir corriendo a comprar, sino de aprovechar lo que tenemos en casa.

Ingredientes:
  • 1 k y 1/2  de patatas aproximadamente ( puedes poner algo mas)
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros grandes
  • 2 latas de atún o melva...
  • 2 huevos duros
  • Una pizca de orégano
  • Aceite y sal
Elaboración:
Es mucho mejor hacer el refrito con la cebolla, ajos y tomate que ponerle cucharadas de tomate frito.

1 . Lavamos las patatas bajo un chorro de agua fría, para quitarle la tierra que puedan tener, las cortamos a rodajas muy gruesas (para facilitar la cocción) y las cocemos con su piel. Yo las hice al vapor.



Mientras cuecen las patatas preparamos el sofrito. Picamos finamente la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar con el aceite de oliva.. Una vez hecho esto, pelamos los tomates y lo añadimos a rodajas con un poco de sal y orégano. Le ponemos una tapadera para que el tomate se ablande un poco y luego seguimos sofriendo sin ella.  El conjunto queda delicioso.


 
2 . Pinchamos las patatas con un cuchillo para ver el punto de cocción, si entra fácilmente podemos apartarla del fuego.
Quitamos la piel, agregamos mantequilla y machacamos con un utensilio adecuado. Probamos de sal.
Debe hacerse con las patatas calientes y nunca utilizando batidora eléctrica porque pierden la consistencia.



3 . Ponemos el puré encima de papel de aluminio y lo extendemos de forma uniforme para que el rollo adquiera bonita forma. No lo deberíamos dejar muy fino para que no se parta al enrollarlo.



Extendemos encima el refrito, el atún ( puse melva canutera ), unos pepinillos (opcional) a rodajitas finas, los huevos duros y un poco de mayonesa.



Enrollamos con ayuda del papel aluminio.
Presionamos un poco para que no queden bolsas de aire y cuidamos los extremos para que queden bien cerrados. Para ponerlo en la bandeja, lo hacemos rodar sobre ella. Ya solo queda adornarlo a nuestro gusto.
Las rodajas de tomate cherry están asadas ligeramente y los pepinillos laminados muy finitos. O lo adornas como quieras.


¡Listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.