Tarta de chocolate negro con gitanitos

Esta es mi preferida porque es una auténtica tentación y por su sencillez. Su crema se elabora como una mousse pero es más contundente. Tiene una base de bizcochos de soletillas y una capa intermedia de más bizcochos, o gitanitos (brazo de gitano pequeño) o lo que quieras.....¡Deliciosa!
Es la primera vez que le pongo la capa de gitanitos porque se ma acabaron los bizcochos de soletilla, pero el resultado me encanta.

Al contrario de lo que pueda parecer, estos pasos son sencillísimos y bastante rápidos, solo hay que respetar el tiempo de reposo.  

Ingredientes:

Para la mousse de chocolate:
  • 250 g de chocolate negro ( Nestlé postres sin azúcar añadido )
  • 6 claras y cuatro yemas
  • 150 g de mantequilla
  • 30 g de azúcar ( optativo)
  • 3 hojas de gelatina
  • Una pizca de sal
Para el glaseado:
  • 100 g de chocolate negro
  • 45 g de mantequilla
  • 3 cucharadas soperas de agua
  • 2 c soperas de cacao puro en polvo, sin azúcar añadido (para espolvorear)
TRUCO: Para espolvorear el chocolate de manera uniforme, es mejor poner las 2 cucharadas de cacao en un colador y caerá en forma de "lluvia" dando una apariencia aterciopelada.
Para el almíbar ligero:
Si le vas a poner bizcochos de soletillas, los puedes remojar en este almíbar:
  • 1 vaso de agua
  • 1 copa de coñac generosa
  • 1 cucharada de azúcar
Hervir los ingredientes y dejar enfriar.

Elaboración:
1 . Preparamos el almíbar poniendo a hervir sus ingredientes. Dejamos enfriar y reservamos.
 
2 . Separar las claras de las yemas y montamos las claras, a punto de nieve fuerte, con una pizca de sal. El punto es cuando las claras no se mueven aunque volquemos el recipiente.
 
3 .Introducimos las 3 hojas de gelatina en un plato con agua fría.
Ahora se trata de fundir el chocolate con la mantequilla y las yemas, para después añadirle las claras que teníamos montadas, para ello procedemos así:
 En un cazo, al baño María, ablandamos el chocolate y la mitad de la mantequilla aproximadamente. La otra mitad la batimos con las yemas hasta que quede una crema esponjosa . La mantequilla se trabaja mejor si está ablandada.


 A continuación las agregamos al chocolate y removemos bien todo. Ahora que está caliente añadimos la gelatina (previamente remojada en agua unos minutos).
 Incorporamos  las claras poco a poco y de forma envolvente para que quede esponjosa. Probamos el punto de azúcar. Yo no le puse.
4 . En un molde desmontable, untado de mantequilla, ponemos una base de bizcochos de soletillas remojados en el almíbar.
 Echamos encima una capa de mousse de chocolate y ponemos una capa de rodajitas de gitanitos. Admite otra más.
 
Terminamos con la capa de mousse y metemos en el frigorífico al menos 4 horas. De un día para otro mucho mejor.
El glaseado le da consistencia. Lo preparamos enseguida:

1 . Ponemos en un cazo al baño María los 100 g de chocolate negro, 45 g de mantequilla y removemos hasta que se derritan. Añadir las tres cucharadas de agua de 1 en 1 y dejar enfriar un poco.
2 . Cuando lleve  la mousse 1 hora  en el frigo, ya le puedes poner por encima el glaseado y dejar completar el tiempo. Desmoldar separando los bordes con un cuchillo y alisar los laterales.
3 . Espolvorear con polvo de chocolate negro y amargo a la hora de servir. Decora a tu gusto con fresas o frutos rojos variados.