sábado, 17 de octubre de 2015

Caballa al horno

La cocina saludable no solo depende de los productos que elijamos, sino la forma de prepararlos, los tiempos de cocción...La caballa al horno es muy ligera sin renunciar al sabor.

 La caballa (Scomber scombrus) es un pescado azul que abunda en nuestras costas. Popular y asequible, hay que darle el tratamiento que monopolizan otros pescados. Los hispanos  en la antigüedad  preparaban garum (salsa de pescado, macerando con sal, vísceras, piezas pequeñas y hierbas aromáticas)  ,a base de caballa, como manjar de las clases altas y le atribuían poderes afrodisíacos. Es uno de los pescados con más contenido en Omega 3.

Ingredientes:
  • 2 caballas
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo grande
  • Un chorreón de vinagre de vino
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta y sal
  • Orégano, eneldo, perejil
  • Aceite de oliva
1 . En una sartén con un poco de aceite de oliva,  pochamos la cebolla y el pimiento cortados a tiras finas. Ponemos sal con moderación. Precalentamos el horno a 200º.

 
2 . Colocamos la cebolla y el pimiento pochados en una fuente refractaria y disponemos encima los lomos de caballa, regamos con el vinagre y le ponemos por encima un majado con sal, los 2 dientes de ajo y unas ramas de perejil picado. Una vez bien machacado le ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva, como mínimo, y removemos en el mismo mortero.
 
 
A veces las pongo con la espina central, pero es conveniente poner los lomos libres de espinas, incluso las laterales con un corte limpio.


 
 En este momento espolvoreamos con una pizca de las hierbas aromáticas que mas nos gusten, como orégano, eneldo,...respetando el sabor del pescado.

3 . Horneamos 15 minutos calor arriba y abajo.
 
 
Si tu horno es muy potente los últimos minutos puedes bajarlo a 180º. Muy jugosas y con todo el sabor.

Si quieres hacer este plato mas contundente, rehoga unas rodajas finas de patata junto con la cebolla y el pimiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.