martes, 19 de abril de 2016

Sardinas marinadas (entrante)

Soy una entusiasta del pescado marinado, me gustan todos, solo es cuestión de dar con  el tiempo adecuado y poner cítricos o hierbas a nuestro gusto, sal,....Por supuesto las sardinas no iban a ser menos, porque quedan buenísimas y es un plato saludable y fácil. Además el precio es bajo y la calidad superior. He probado a hacerlas de otras formas, pero esta es la que mas me gusta. Pues eso, con poco, mucho sabor.
 Le pongo rodajas de limón, que le aporta frescura, al punto de sal y las dejo macerando entre 6 u 8 horas, para que no queden ni muy crudas, ni muy curadas. Una vez marinadas y metidas en aceite, las congelo y quedan perfectas.  Listas para cualquier ocasión y quedar bien. 
Sobre tiras de pan negro o regañás, no tienen precio....Un chorrito de aceite, hierbas...

Ingredientes:
  • 1/2 k de sardinas frescas
  • 1/2 l de agua
  • 50 gr de sal marina
  • 1 limón a rodajas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de albahaca (opcional)
  • Aceite de girasol

1. Limpiamos las sardinas quitándoles las escamas con un cuchillo, cortamos la cabeza y la cola y sacamos los lomos con un cuchillo bien afilado, lo mas pegado posible a la espina para no desperdiciar nada.
Otras veces saco la espina cogiéndola desde arriba con el índice y el pulgar y deslizando hacia abajo para sacarla entera. Pero con el cuchillo quedan perfectas.
Pulimos los extremos para que tengan bonita forma.

2 . Preparamos la marinada.
Ponemos en un recipiente de cristal la sal, la cucharada de azúcar y las rodajas de limón. Añadimos el agua y revolvemos un poco para que se disuelva la sal.
Agregamos las sardinas y las dejamos macerando entre 6 u 8 horas. A las 3 horas le damos una vueltecita y comprobamos el grado de maceración.

A partir de las 6 horas ya tienen un punto excelente. Depende del grosor. A tu gusto.
3 . Sacamos las sardinas, secamos con papel absorbente y las ponemos en un bol de cristal, las cubrimos con un buen aceite de girasol y las congelamos (por aquello del Anisakis).
Así vamos a disfrutar de su excelente sabor de una forma saludable. ¡Listas!
Con aceite de oliva también quedan estupendas pero este aceite le aporta su propio sabor y se "aterrona" con el frío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.