lunes, 25 de julio de 2016

Coliflor rellena

No es que queramos cambiar el sabor de la coliflor, solo queremos darle un buen acompañamiento, o mejor dicho un complemento. Ya sabemos que esta flor tiene su característico sabor y, hay quién la rechaza directamente, o se pirran por ella, pero esta es una receta que gusta a todos, es probarla y solo se ven gestos de reconocimiento.... y cara de felicidad.
Esta coliflor rellena es rápida y fácil de hacer porque se cuece en olla exprés y la carne del relleno no tiene mas ciencia que la preparada para hacer albóndigas.
Es una receta familiar que viene de la mano de nuestra amiga Elena Alfaro que la aprendió de su suegra. Me comenta que -"Se le pone la carne picada por encima, a modo de boina y el vino tinto"- ¡Ea, pues perfecto, así será!

Ingredientes:
  • 1 coliflor mediana
  • 300 g de carne picada
  • Aliño para la carne: 1/2 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, una rebanadita de pan (para celiacos pan sin gluten), perejil, 1 huevo crudo, sal y pimienta y especias a tu gusto.
  • 2 cebollas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso  grande de caldo o agua
  • 1 vaso grande de vino tinto
 1 . Ponemos en un recipiente la carne picada con su aliño.
Removemos bien y dejamos en espera.

2 . Rellenamos la coliflor a la que habremos quitado un poco del tallo mas duro, pero sin llegar a desmembrar los ramitos que deben quedar sujetos.
Ponemos la coliflor de pie y le introducimos la carne picada todo lo que podamos.
Dice Elena que-"Si está muy prieta le podemos hacer incisiones con un cuchillo e introducir la carne y el resto se le pone encima a modo de boina"-.

Espolvoreamos con harina (para celiacos sin gluten) y la sellamos friéndola ligeramente en una sartén. Yo no le di la vuelta, sino que le eché el aceite por encima para sellarla.
Freímos bien por la parte del tronco porque es mas dura.

3 . Utilizamos ese mismo aceite para freír las cebolla cortada a trozos y el laurel, en la olla exprés.

Incorporamos la coliflor, el vaso de caldo y el vaso de vino tinto.
Cocemos 30 minutos a partir del giro de la válvula. Fuego mas bien lento o medio. Si te resulta algo dura le das 5 minutos mas.
Sacamos de la olla, la coliflor y la hoja de laurel, y trituramos la salsa. Rectificar de sal.
¡Ya el aroma presagia un festín!.
La podemos cortar en cuñas o a rodajas, metiendo el cuchillo por arriba sin miedo porque los ramitos están bien sujetos al tronco.
¡Lista!

 
Como la salsa la devoramos, a esta última rodaja le puse un poco mas de cebolla y vino tinto y lo trituré. Quedan como arbolitos.
                                        ¡Gracias Elena por compartir esta receta!
Elena vive en Sevilla, una enamorada de su ciudad y de sus gentes, algo que yo comparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.