Ensaladilla de pulpo

La ensaladilla de pulpo gusta a todos y además es fácil. Indagando sobre ella me encuentro que nos viene de la gastronomía gaditana: pulpo, patatas y mayonesa con toque de pimentón. La receta original está muy extendida y con varias versiones, como suele pasar.. La probé en Tarifa, hace mucho ya, y me encantó. Sabor de pulpo a la gallega en un plato mucho más untuoso con patata y mayonesa.
Hay cosas que son básicas si queremos una riquísima ensaladilla y no da tanto trabajo como creemos. Merece la pena.
Con pulpo fresco nos sale a cuenta porque da para mucho. El que no vayamos a usar se puede congelar con su caldo y listo para otra. Si utilizas pulpo ya cocido, pues también muy rica, pero las patatas no tendrán el mismo sabor, no es lo mismo cocerlas en agua que en el caldo del pulpo. 


*Utilizo pulpo fresco porque cuezo las patatas enteras con el pulpo. Lo recomiendo porque el sabor de la patata es insuperable y la ensaladilla gana.
El pulpo en el mercado, de Juanlu. 

Ingredientes:
  • 1 kg de patatas (grandes)
  • 1 pulpo mediano ( utilizo 400-450 g, el resto para otra ocasión)
  • 1 bote de mayonesa de 400 g
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce+1/2 de pimentón picante (mezclados)
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal 
*Como norma general para cocer un pulpo en olla normal se necesita 20 minutos por kg y se deja reposar dentro de la olla otros 20 minutos, pero esta ya fuera del fuego. Quedará tierno y sabroso.

1 . Cocer el pulpo a la manera tradicional: olla con agua hirviendo sin sal, y meter y sacar el pulpo 3 veces en el agua hirviendo para romper los tejidos y que quede mas tierno. Infalible.
Esperar el hervor del agua entre chapuzón y chapuzón.
Añadir las patatas y dejar cocer todo junto a fuego suave. El mío pesaba 1 kg y medio así que lo cocí durante 30 minutos y lo deje reposar en el agua entre 20 y 30 minutos. Sacar y dejar enfriar. 
Pinchar con un palillo hasta que estén tiernos. 
Sacar de la olla y dejar enfriar un poco.

2 . Poner la mayonesa en un cuenco y añadir 1 cucharadita de la mezcla pimentón, revolver y ya la tenemos lista.
También, en otro cuenco pequeño, mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva y media cucharadita de la mezcla de pimentón. Este aceite rojo es para rociar la ensaladilla al momento de servir.  Claro que también la puedes poner solo Aceite de Oliva.                       
3 . Cortar el pulpo a rodajitas finas.
Separar algunas para adornar la ensaladilla y al resto le ponemos sal con moderación, una cucharadita de la mezcla de pimentón y una cucharada sopera de aceite de oliva. ¡Como pulpo a la gallega!
Revolver para que se impregne de sabor. No te pierdas este paso.
Trocear las patatas que estarán algo calentitas, pero que no se hagan papilla, y poner algo de sal y dos o tres cucharadas de mayonesa. Revolver con cuidado. No poner toda la mayonesa.
Agregar el pulpo y poner algo mas de mayonesa. Sobrará, conviene no pasarse.
Mezclar delicadamente. Probar el punto de sal y mayonesa hasta que esté a nuestro gusto.
Introducir en un molde untado con aceite para desmoldar con facilidad y al frigorífico
Sacar un rato antes de servir para que pierda el frío. 
Adornar con las rodajitas de pulpo y espolvorear con algo de pimentón y el aceite rojo (o simplemente aceite de oliva).