Así recuerdo yo que las hacía mi madre pero con migas de bacalao. En este caso no he querido desmigarlo porque eran unos trozos grandes y me apetecía el pil pil, no obstante para que las patatas tuvieran más sabor las cociné con un poco de aceite del bacalao. En otra ocasión haré el plato tal como era su receta.
Las patatas van con salsa de pimientos rojos Cocino and company |
- 3 trozos de lomo de bacalao desalado
- 1 vaso se aceite de oliva
- 1/2 guindilla ( de especiero )
- 3 patatas grandes
- 2 cebollas
- 4-5 dientes de ajo
- 1 huevo crudo (opcional)
- 2 pimientos rojos grandes para asar al horno
- Sal
Asamos los pimientos rojos, los pelamos y trituramos. Aderezar con unas gotas de aceite y vinagre y pizca de sal. Reservar hasta montar el plato.
2 . Escurrir el bacalao, desalado durante 48 horas en agua, y secar cuidadosamente.
Yo primero puse a freír uno de los trozos para utilizar 3-4 cucharadas de su aceite en las patatas y después continué con los demás.
4 . Poner las 4 cucharadas de aceite en otra sartén y echar las patatas, las cebollas y 1 diente de ajo picado. Poner algo de sal, tapar y cocinar a fuego muy lento para que se cuezan y queden blanditas. Remover de vez en cuando.
5 . Mientras las patatas se fríen hacemos el pil pil con el aceite de haber frito el bacalao que contiene todo su jugo y gelatina. Ese aceite ya estará templado y batimos con el truquillo del colador hasta que espese la salsa.
6 . Cuando las patatas estén hechas, le añadimos un huevo crudo y removemos. Huele de maravilla.
Bon appetit |
*El bacalao al pil pil es un plato excelente de la Cocina Vasca muy discutido por los puristas...que si el nombre viene del ruido de la cazuela al emulsionar la salsa.....que si es del ruido de las burbujas que hace el aceite al estar entre 80 -90 grados....Yo lo he hecho de varias formas, con truco y sin truco y quedan siempre buenos...buenísimos.
*La ventaja del truco del colador no solo es más rápida, sino que al no someter el bacalao a tantos vaivenes, este conserva su forma y está más presentable.
*El bacalao es conveniente desalarlo durante 48 horas si los trozos son gruesos, escurrirlo y secarlo muy bien.
*Mientras esté desalando debe estar cubierto de agua y en el frigorífico (si la temperatura ambiente pasa de 10 º C). El agua se cambia al menos 3 veces al día.
Me encanta tu blog de cocina, ademàs de exquisitas recetas, que fotos tan bonitas has subido de nuestra maravillosa sierra
ResponderEliminarGracias Cinta. Un beso.
Eliminar