Libro: El Puerto de Huelva: Entrada de civilizaciones y su influencia en la gastronomía onubense. Del Puerto al Huerto.

 El acto de presentación del libro, presidido por Pilar Miranda, Presidenta de la Autoridad Portuaria y actualmente Alcaldesa de Huelva, fue el pasado 23 de marzo de 2023 y desde aquí expreso mi más sincero agradecimiento al Puerto de Huelva por haber patrocinado esta publicación. 

El libro está dedicado a la historia y la cultura de Huelva, a las distintas civilizaciones que por aquí pasaron y como influyeron en la gastronomía onubense con los nuevos productos que nos trajeron, cambiándonos incluso el paisaje. Seguir la historia de los alimentos es fascinante, inimaginable, sorprendente.

Durante la presentación del libro Pilar Miranda, presidenta de la entidad, ha resaltado que "el Puerto de Huelva, con motivo de la celebración del 150 aniversario, y en su apuesta por acercar el Puerto de Huelva a la sociedad, está decidido a poner en valor la historia y señas de identidad de Huelva. Por ello, hemos apoyado la edición de este libro que recoge la historia de distintas civilizaciones y culturas, que han dejado su impronta en Huelva y sus platos culinarios, adaptados a la gastronomía onubense".

Al acto de presentación, celebrado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, acudieron más de trescientas personas. Estuvimos presente, además de la Presidenta, el secretario general del Puerto de Huelva, Javier Capitán, la jefa de División de Archivo, Documentación y Registro del Puerto de Huelva, Ana María Mojarro, el catedrático de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, la que suscribe como autora del libro y el ilustrador del libro Víctor Pulido.



Agradecimientos:
A Pilar Miranda, Presidenta del Puerto de Huelva, que creyó desde el primer momento en este proyecto.
A Francisco Javier Capitán, Secretario del Puerto de Huelva, por sus consejos y visión general del libro.
A  Ana María Mojarro Bayo, Archivera del Puerto, por su apoyo y atención incondicionales.
A Víctor Pulido, gran artista, por sus creativos dibujos que nos acercan a esos tiempos lejanos.
A Francisco Javier Martínez, Francis, que me presento como autora del libro y me emocionó con sus palabras, sentido del humor y buen hacer. 
A los amigos que han aportado su receta. De las 98 recetas que se intercalan en el libro, 37 son de amigos y llevan su nombre al pie.
A las personas presentes en el acto, por el apoyo y cariño que recibí.

Gracias, Gracias, Gracias.