Paella Centenera

Un estreno a lo grande, una excelente paella de campo, con espárragos silvestres, que Tomás se ha currado con mucha dedicación. Es hijo de nuestros entrañables amigos Tomás Giménez y Pastora Corpas , que ya en este blog han dado muestra de sus dotes culinarias.
Y en uno de esos días que vamos a la finca familiar de Pastora ( La Centenera de Valenzuela), Tomás dijo que él se encargaba de la paella, paella Centenera y la llama así porque toma el nombre del lugar donde está hecha ( "La Centenera", en plena Sierra Morena ) y su peculiaridad reside en que añade vegetales silvestres, en este caso espárragos, pero también setas o romanzas, según  temporada y " esto se consigue- dice Tomás- dando un buen paseo por el campo, pero hay que conocer lo que la naturaleza nos regala".
Estos ingredientes le aportan frescor y un punto diferente que la hace deliciosa.

Ingredientes para 8-10 personas:
  • 1 k de arroz Bomba
  • 1/2 conejo
  • 1/2 pollo
  •  1/2 k de judías verdes
  • 4 - 5 pimientos verdes
  • 6 dientes de ajo
  • 1 tomate grande y maduro
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Azafrán
  • Ingrediente opcional: 1 manojo de espárragos y alcachofas
  • Agua: el doble, y un poco mas, del volumen de arroz
Los ingredientes conviene cortarlos, y reservarlos por separado, para tenerlos a mano a la hora de preparar la paella.
1 . Tomás encendió el fuego central de la rosca y pone la "paellera" (paella) con un fondo de aceite de oliva Virgen Extra, donde  fríe los pimientos cortados a tiras y los ajos picados. Después los saca, y reserva, porque son para adornar la paella, pero el aceite se ha impregnado de sabor.
2 . Agrega la carne troceada pequeña y la sofríe por todos lados para que quede tierna y jugosa.

La dispone convenientemente para que se haga por igual.


Una vez en su punto, retira la carne hacia los extremos donde se mantienen calientes, pero sin freírse, porque el fuego periférico está todavía apagado.
3 . Tomás dice que ahora es el turno de las verduras y lo primero que echa son las judías y los espárragos, los rehoga y los desplaza también hacia los extremos ¡Da gusto ver tanto color, por no hablar de los aromas que desprenden!
A continuación el tomate pelado y troceado en rodajitas finas. En ese momento agrega la sal. Luego dispone unas alcachofas y el pimentón. ¡Esto marcha!
4 . Mezcla los ingredientes con la espumadera y agrega el agua. Ahora enciende el fuego de los extremos de la rosca, para que se caliente bien toda la paella. El fuego estaba alegrito, no era un fuego lento.
Y el azafrán.

¡Hay que reponer fuerzas!... sin perder de vista la paella.
Rectifica de sal...y a esperar.
 A los 15 minutos y una vez consumido el caldo, Tomás pone los pimientos de adorno y tapa la paella con papel, 5 minutos ¡A disfrutar!

Con Terry, su perro...