Scones (influencia inglesa en Huelva)

Los ingleses dejaron en Huelva una huella indeleble en muchos aspectos, no solo en el deporte (foot-ball), que llevó allá por el año1889 a la creación del primer club de futbol de España, el "Huelva Recreation Club". Nuestro "Recre".
De hecho hay una clara influencia  inglesa en la arquitectura (Casa Colón, Barrio Reina Victoria, casas de Punta Umbría, en el puerto, en el vocabulario, en los apellidos y, como no, en la gastronomía.
Un claro ejemplo son estos scones rústicos de origen escocés y que en el Reino Unido son tan populares. Fáciles de preparar, crujientes por fuera y deliciosamente tiernos por dentro. Son muy versátiles y van bien con acompañamientos dulces o salados. Con mermelada de fresa es que están para llorar y con jamón, ni te cuento.
No necesitan tiempo de levado, se hacen directamente y se toman recién hechos y templados con mantequilla o mermelada.

Ingredientes:
  • 240 g de harina (2 tazas)
  • 2 cucharadas soperas  de levadura ( o dos sobres dobles de gasificante de Mercadora o marca El Tigre)
  • 60 g de mantequilla ( o manteca blanca)
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas soperas de queso rallado (opcional)
  • 1 cucharada de albahaca
  • 1/2 taza de leche
Son sumamente fáciles, si escribo tanto es para despejar dudas.
1 . Calentamos el horno a 200º.
 En un cuenco tamizamos la harina y la levadura.
Añadimos una pizca de sal y la mantequilla a temperatura ambiente.
Desmenuzamos la mantequilla, para integrarla en la harina, y removemos un poco
Agregamos el queso y mezclamos brevemente.
2 . Batimos el huevo y lo mezclamos con la leche, vertemos sobre la harina y amasamos ligeramente para integrarlos.
3 . Amasamos ligeramente con las manos, ya en una superficie enharinada. No hay que excederse amasando, solo un poco para unir la masa. Quedan rústicos y tiernos
Estiramos con un rodillo, formamos un rectángulo de unos 25 cm de largo por 8-10 de largo y cortamos en palitos de 2-3 cm. Ese es un buen tamaño. Si pones la masa gordita suben mas. A tu gusto.
Yo hice 10 palitos y el resto de la masa lo corté con un molde redondo. También se puede utilizar un vaso pequeño. La masa mejor gordita.
Los ponemos sobre papel de hornear en la bandeja del horno y los pintamos con huevo batido.
4 . Introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 190º, bandeja a la mitad alta, calor solo por abajo, durante 20 minutos o algo menos. Es conveniente no abrir la puerta del horno por lo menos en 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Si te gustan mas dorados le puedes poner calor por arriba en los últimos momentos.
*Para variar podemos poner la mitad de los scones pincelados de mantequilla sola y la otra mitad con mantequilla aromatizada con un ajo machacado (para los scones con queso). Apenas se nota pero le da un toque muy rico.
*Si sobran...que lo dudo---se pueden congelar sin problema.
El asentamiento de los ingleses en la provincia onubense se inicia en 1873 por la riqueza de sus minas, sobre todo en Riotinto y Tharsis, "que llegaron a ser los principales yacimientos de pirita y cobre del mundo". En ese momento, 'Huelva comienza a poblarse de ferrocarriles, puentes, industrias, almacenes y muelles de embarque', explica González Vílchez.
http://elpais.com/diario/2001/01/17/andalucia/979687355_850215.html
 Te dejo otro interesante enlace:
http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Los_Ingleses_en_Huelva