Champiñones rellenos de carne picada

Solo con poner este plato en la mesa cualquier día ...¡ya estás de fiesta!. El sabor fragante de las setas con carne magra de ibérico es un saludable dúo que no deja indiferente a nadie. Todo un regalo. Se puede hacer con antelación, incluso congelarlo, para tenerlo a mano cuando lo necesites. Queda impecable.
Elige los champiñones a tu gusto, grandes o pequeños, los rellenas y luego gratinas con suave bechamel o salsa de tomate....al gusto.

Ingredientes:
  • 600 g de champiñones
  • 1/2 k de carne de cerdo ibérico picada
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanada de pan
  • 1 huevo crudo
  • Tomillo
  • Sal 
  • Pimienta
Bechamel: 3 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de harina, 1 vaso de agua, 1 vaso de leche, sal, pimienta y nuez moscada.
Ponemos el aceite en una sartén con la harina, removemos hasta que esta absorba la grasa, añadimos el vaso de agua, desleímos bien la harina, después el vaso de leche, sal y nuez moscada. Removemos hasta que espese. Sin hervir.

Modo de hacerlo:

1 . Limpiar los champiñones y quitarles el tallo. 
Freír en aceite de oliva, a fuego lento, durante durante 10 minutos, primero bocarriba y después bocabajo. El aceite sobrante nos sirve para otros usos.
Apartar en una bandeja para horno.
2 . Preparar la carne como para albóndigas, para ello trituramos la cebolla, el ajo, el pan y  los tallos de los champiñones, luego añadimos el huevo crudo, sal y pimienta. Remover todo.
Rehogar la carne en una sartén con una cucharada del aceite de los champiñones, dando vueltas con una espumadera o cuchara de palo, para que se haga bien. Sin grasas indeseables. Queda seca pero jugosa, como en la foto.
Una vez tierna, pero no frita ni  dorada, añadimos 1-2 cucharadas de bechamel. Remover y rectificar. 
3 . Rellenar poniendo encima de los champiñones una bola de la carne preparada (apretando un poco) y coronada de una cucharada de bechamel o al gusto.
Antes de rellenarlos ponemos sal, un poco de tomillo y unas gotas de aceite a los champiñones. Quedan más sabrosos.
Gratinar y a la mesa.

Notas:
*Los champiñones solo se limpian con agua si es necesario, generalmente basta con sacudirlos o pasarles un paño. Los de bandeja ya vienen limpios.
*Se guardan sin gratinar, esto se hace antes de servirlos.
*Si los vas a guardar en el frigo, conviene gratinarlos poniendo calor arriba y abajo del horno para que cojan calor por dentro, 190º C, calor arriba y abajo.
*En vez de bechamel puedes utilizar salsa de tomate, queso rallado.....A tu gusto.