sábado, 26 de octubre de 2013

Brazo de gitano con crema de castañas (Tradicional y Thermomix)

Aprovechando las castañas que me quedaban, pensé en una rica crema para rellenar un brazo de gitano. Toda la tradición del Otoño en colores y sabores.



Esponjoso, suave y con corazón de castañas. El toque de chocolate le va de maravilla.


Primero pelamos las castañas para hacer la crema. Si tiene la piel muy pegada, le haces unos cortes a la cáscara y las metes 5 minutos al horno.


Ingredientes para la crema de castañas:
  • 200 g de castañas peladas
  • 1/2 litro de leche
  • 3 yemas
  • 1 y medio sobre de flanín o 50 g de harina
  • 5 cucharadas de azúcar o al gusto
  • 1 palo de canela
  • Cáscara de limón
Ingredientes para el bizcocho:
  • 80 g de harina
  • 70 g de azúcar
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 3 yemas
  • 3 claras
  • Pizca de sal
Modo de hacerlo:

Crema de castañas, para ello las cocemos con un vaso de agua y 3 cucharadas de azúcar hasta que estén tiernas. Debe ser a fuego lento y tapadas. Apartamos cuando haya consumido todo el agua cuidando que no se quemen. Trituramos.

 

 Con Thermomix  (una vez cocidas las castañas )sería triturar durante 10 segundos a velocidad 8. Poner la mariposa en las cuchillas y añadir los demás ingredientes y programar 7 minutos, 85º velocidad 1 y 1/2. Sacar la crema y dejar enfriar.

Para hacerla a mano apartamos, del medio litro de leche, un vaso donde  deshacemos el flanín y las yemas ayudándonos de unas varillas. En un cazo ponemos a hervir el resto de la leche con el palo de canela, la cáscara de limón y el azúcar e incorporamos el contenido del vaso. A continuación las castañas trituradas. Remover hasta que espesen, quitar el palo de canela y la piel de limón y dejar enfriar. Tapar con papel film para que no haga costra. Debe estar en contacto con la crema.



Bizcocho

Montamos las 3 claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, raspadura de limón y una pizca de sal, hasta que queden bien firmes. En otro recipiente batir las yemas con el resto del azúcar hasta que quede una crema blanca y esponjosa. Es importante batirlas muy bien, tienen que crecer mucho. Le añadimos las claras montadas y unimos de forma envolvente de abajo hacia arriba.

 
  A continuación añadimos la harina tamizada y volvemos a mezclar suavemente. Vertemos en bandeja de horno cubierta de papel de hornear. Se cuece a 175º-180º durante 9 minutos.

 Con Thermomix: Preparamos el bizcocho poniendo la mariposa y batiendo los huevos y el azúcar durante 4 minutos temperatura 40º, velocidad 3. Programar otros 4 minutos sin temperatura. Incorporar la harina y la pizca de sal durante 5 segundos a velocidad 3.Verter en bandeja de horno cubierta de papel de hornear a 175º-180º, 9 minutos. 
Desmoldamos sobre un paño espolvoreado de azúcar (así no se pega), quitamos el papel y enrollamos. Dejar enfriar así, con el paño.
 

Rellené con la crema y algo de lo que me sobró de claras, en dos capas.
Después comprobé que se absorben las claras y no se ven, pero suaviza el bizcocho. 



 
 Cortar los extremos y cubrir con chocolate.

Cobertura:

 Poner una tableta de Nestlé Postres al baño María con dos cucharadas soperas colmadas de mantequilla o margarina vegetal, mezclar suavemente ..y listo.
Con Thermomix poner el chocolate troceado y la mantequilla (80 g) 4 minutos, temperatura 80º, velocidad 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.