Rollo de brócoli relleno de salmón

Seguro que no es tu verdura favorita, o es que "lo has probado poco", o es que no tienes un buen recuerdo de su aroma. Sin embargo el brécol, o brócoli, tiene un sabor delicado aunque contundente, por lo que no necesita muchos aderezos para resultar delicioso. Una simple tortilla de esta saludable verdura es una exquisitez. El rollo es, ni más ni menos que  una tortilla algo más elaborada que se puede rellenar de lo que quieras, en este caso salmón marinado
El brócoli se cuece al dente porque se seguirá cociendo cuando lo cuajemos en el horno con el huevo. Con respecto al relleno (si no vas a utilizar salmón) también queda muy bien con el clásico dúo jamón serrano-queso, o con atún. Al gusto.
No tiene dificultad, en serio.

Ingredientes:
  • 2 brócolis pequeños
  • 2 dientes de ajo
  • 3 - 4 huevos 
  • 2- 3 cucharadas de yogur o leche
  • 1 guindilla o pimienta
  • Sal 
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Unas lonchas de salmón para el relleno 
1 .  Precalentar el horno a 180º
Poner al fuego una olla con agua y algo de sal. Cuando hierva echar el brócoli troceado desechando el tallo. Escurrir y trocear fino.
2 . Separar las claras de las yemas.

Poner en la bandeja del horno papel de hornear pincelado de aceite de oliva.
3 . Freír los ajos picados en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Poner también la guindilla.
Añadir el brócoli y saltear unos minutos. Si quedara algún trozo grande machacarlo con la misma espumadera o lo que uses.
Apartar del fuego e incorporar el yogur removiendo muy bien.
A continuación agregar las yemas y después las claras a punto de nieve. Remover con delicadeza para que no se bajen.



4 . Extender el preparado en la bandeja del horno y hornear a 180º, calor arriba y abajo por espacio de 15-20 minutos. La bandeja mejor ponerla en la parte media- baja del horno.
Transcurrido el tiempo sujetar "la tortilla" por los extremos del papel y volcarla en un paño limpio, poner las lonchas del relleno y enrollar con ayuda del paño. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Sale fácilmente.

Solo queda servir en rodajas y acompañado de lo que quieras: un poco de mayonesa, vinagreta, ensalada,....
¡Listo!
Hace ya muchos años vi un rollo de brócoli en la revista Telva y lo hice inmediatamente, iba relleno de queso. "Es conveniente tunear recetas para que resulten mas saludables y adaptarlas a lo que mas nos conviene".

Bibliografía:  Inspirado en una receta de Mº Jesús Gil de Antuñano. Con las correspondientes modificaciones.