Arroz con berenjenas, jamón y pasas

Un plato de arroz distinto, y facilísimo de preparar, con una conjunción de sabores que impregnan con fuerza la textura del arroz. Berenjenas, jamón y pasas hacen su trabajo para que el arroz resulte delicioso. Es un arroz seco, sin caldo, pero con mucho sabor.

Este arroz primero va cocido en agua hirviendo, pero el truco para un buen resultado está en echar el arroz con el agua hirviendo y unas gotas de zumo de limón, a partir de ahí cocerá a fuego medio 15 minutos, lo escurrimos en escurridor y refrescamos bajo el grifo. Queda en su punto. 

Luego vendrá la mezcla con los demás ingredientes salteándolo y aromatizándolo.

El arroz es básico en la alimentación mundial y se consume desde hace muchos siglos en los países mediterráneos y al-Ándalus, fueron los musulmanes quienes lo trajeron a España cuando la invasión árabe del año 711. 

El arroz se conserva bien pero una vez abierto el paquete mejor guardarlo en envase hermético y consumirlo antes de un año. Los arroces integrales hay que consumirlos antes. Cada receta requiere su tipo de arroz, sea para un arroz seco como la paella, o al horno, o seco en cazuela; caldoso como son los arroces de cuchara; o cremoso como el risotto.

En este arroz he utilizado el arroz bomba porque absorbe muy bien los sabores.

Ingredientes:
  • 350 g de arroz bomba
  • 2 berenjenas medianas
  • 3 cucharadas de jamón serrano picado a taquitos (en tarrina)
  • 2 cucharadas soperas colmadas de pasas+ chorrito de zumo de limón
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta negra molida y cúrcuma
  • Majado: 2 dientes de ajo+ 1/2 cucharadita de cominos+ pizca de sal
  • Aceite de oliva y sal
*Puedes poner al gusto jamón, pasas y especias.
1 . Poner las pasas en un cuenco y rociarlas con un chorrito de zumo de limón.
2 . El arroz:
En un cazo grande ponemos a hervir agua sin sal y un chorrito de zumo de limón, esto le dará firmeza a los granos de arroz evitando que suelten el almidón. Una vez que empiece a hervir echamos el arroz y cocemos durante 15 minutos. No más.
Poner un escurridor en el fregadero y echar el arroz para que suelte su agua caliente, abrir el grifo y refrescar el arroz. Una vez frio dejar en espera en el escurridor. Así se mantendrá en su punto.
3 . Mientras se cocina el arroz pelar las berenjenas, cortar a láminas algo gruesas y estas en taquitos. Echar un poco de sal para que las berenjenas suelten su agua oscura.
En un ratito las enjuagamos en un escurridor porque las vamos a freír.
En una cazuela poner 4 cucharadas de aceite, echar 2 dientes de ajo pelados y picaditos. Cuando empiecen a tomar color echar las berenjenas escurridas. 
Freír a fuego lento dándoles vueltas de vez en cuando. No les hace falta sal porque ya le pusimos en crudo.
Apartar en un plato, con ayuda de una espumadera, y dejar en espera.
4 . En esa misma cazuela y ese mismo aceite, o un poco más si hiciera falta, echar el majado, las pasas y el jamón picadito.
*Conviene tener a mano el majado, las especias y el jamón para echarlos a la vez en la cazuela.
Freír un poco y añadir el arroz y algo de sal . Remover al menos 1 minuto para integra los sabores del majado con el arroz. Probar de sal y poner al gusto.
A continuación agregar las berenjenas.
Y también cúrcuma al gusto y algo de pimienta negra molida. Remover de forma envolvente con espumadera para repartir bien los ingredientes en el arroz. Y ya se puede servir.