Bizcocho básico fácil

Este bizcocho es el más básico que puedes hacer, ni siquiera lleva levadura y ni falta que le hace para que suba y quede esponjoso. A mi me gusta tal cual pero a veces me pide el cuerpo goloseo y lo baño con chocolate. 

Es el bizcocho ideal para rellenar con lo que quieras, crema pastelera, crema de queso, de limón, de chocolate o tal cual. 

Un bizcocho siempre nos viene bien y, ante cualquier imprevisto, es un triunfo ya que se hace sobre la marcha con solo 3 ingredientes básicos: harina, huevos y azúcar. Este es el bizcocho de las abuelas, con el que hemos crecido y nos traslada a esos sabores de la niñez cada vez que lo probamos. 


Corté el bizcocho en porciones y puse la mitad tal cual y la otra mitad regada con chocolate. Así tenía dos opciones, según gustos. No quedo nada de ninguna.

*Solo tuve que fundir 200 g de chocolate negro Nestlé Postres en 200 ml de nata de repostería, mejor al baño maría. Queda brillante y perfecto. Poner los trozos de bizcocho sobre una rejilla y bañar con el chocolate caliente dos veces.

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 120 g de harina de repostería (o Bizcochona)
  • 120 g de azúcar
*Si lo quieres bañar en chocolate solo tienes que calentar al baño maría 200 ml de nata de repostería (sin montar) y mezclar con 200 g de chocolate negro Nestlé Postres y remover hasta que quede una crema lisa (ganache).
Lo baño encima de una rejilla a la que pongo un plato debajo para recoger el chocolate que chorrea y vuelvo a repetir la operación con ese chocolate hasta que quede bien cubierto.

Precalentar el horno a 170ª C, calor arriba y abajo sin aire. La bandeja en el segundo raíl para que no quedara muy alta.

El bizcocho:
1 . Separar las claras de las yemas. Montar primero las claras pues conviene que las varillas estén limpias y secas y sin rastro de yemas para que monte mejor.
Batir las claras con varillas eléctricas y se hará enseguida.
Cuando vayan espesando agrega la mitad del azúcar, y si quieres una pizca de sal. 
Sigue batiendo hasta que estén montadas muy firmes.
2 . Batir ahora con las varillas las yemas, con el azúcar restante, hasta que doblen su volumen y queden blanquecinas.
Agregar la harina tamizada con un colador grande, al batido de yemas. Esto hará que el bizcocho suba más.
Mezclar con una espátula de silicona, o un tenedor, de forma envolvente.
Incorporar también las claras montadas también de forma envolvente.
Queda una crema espesa y esponjosa.
3 . El molde:
*Conviene usar un molde entre 18 - 20 cm para estas cantidades. 
Untar con algo de mantequilla o aceite de girasol, tanto la base como las paredes del molde. Mejor con movimientos ascendentes.
Echar la crema del bizcocho en el molde y alisarla suavemente.
*A veces pongo papel de hornear en la base del molde, como en la foto.
Introducir en el horno durante 20-25 minutos, no abrir por lo menos en 20 minutos, pinchar con un palillo y si sale seco es que está hecho, si sale manchado, lo dejas 4 - 5 minutos más.
Abre la puerta del horno y espera unos minutos, luego lo sacas y lo dejas enfriar sobre una rejilla. Este bizcocho verás que se despega fácilmente.

Truquillos:
*Yo le pongo siempre menos azúcar y lo completo con un poco de Stevia.
*Utiliza un molde desmontable de 18-20 cm o uno de rosca pequeño.
*Si te gusta con toque de vainilla, ponle entre los120 g de harina un sobre de flanín el Niño, o Potax, no es más que Maizena con toque avainillado. En los 120 g va incluido el Flanín.
*Si  lo prefieres con sabor a limón, le puedes poner algo de ralladura (solo la parte amarilla)