Calamares rellenos de jamón al estilo de Huelva

Los de toda la vida como los hacía mi madre, con una salsa para mojar pan sin espera. Un dúo de sabores de la costa y de la sierra que siempre se han llevado de maravilla. 

Aquí en Huelva es un plato muy popular, se ha hecho tradicionalmente con jamón, o tocino de jamón, y se utilizaban calamares o lulas, su pariente cercano pero a mejor precio. 
Es una receta fácil pero hay que tener en cuenta que los calamares deben estar bien limpios de arena por dentro.


Ingredientes:
  • 1 kg de calamares medianos
  • 100-150 g de jamón 
  • 2 rebanadas de pan
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo duro 
  • 1 huevo crudo
  • Perejil
  • Pimienta negra molida
  • Harina para rebozar los calamares
*Le puse 150 g de jamón pero también le podemos poner algo menos o poner mitad jamón mitad tocino de jamón.

Para la salsa: 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1-2 vasos del caldo de cocer los tentáculos, sal, pimienta negra, azafrán o cúrcuma y aceite de oliva.

1. Limpiar los calamares separando del tubo las aletas y la cabeza, también las huevas del interior si las tuviera, que nos servirán para el relleno.
Picar las aletas y los tentáculos, si es mucho guardo un poco para un arroz.
Cocer en un poco de agua con sal  hasta que estén tiernos colar y reservar el caldo que nos servirá para cocer los calamares rellenos. El caldo le proporciona un sabor excelente.
2 . Poner en un bol los ingredientes del relleno: el jamón picado, los 2 dientes de ajo, las rebanadas de pan trituradas, el huevo crudo, el huevo duro machacado con tenedor y el picado de los tentáculos y aletas que habíamos cocido anteriormente. Algo de sal teniendo en cuenta que el jamón aporta. Poner también algo de pimienta negra.
Mezclar todo. ¡Ya tenemos el relleno!.
3 . Rellenar los calamares con ayuda de una cucharita, no demasiado porque luego encogen, y cerrar con un palillo. Pinchar con otro palillo para evitar que puedan abrirse. 
4 . Pochar la cebolla y los 2 dientes de ajo con una pizca de sal y aceite de oliva en la cazuela dónde vamos a hacer los calamares. 
Enharinar los calamares e incorporarlos a la cazuela sin freírlos mucho solo una vuelta. La harina de los calamares contribuye al espesor de la salsa.
Si ha sobrado relleno también lo añadimos. 
Agregar el vino y dejamos que hierva un par de minutos.
Añadir el caldo de cocer los tentáculos y aletas. 
Poner pimienta negra, azafrán o cúrcuma.
Cocer 30-40 minutos según tamaño de los calamares con tapadera. Destapar de vez en cuando para ver el proceso. Reducir la salsa y probar de sal.
Acompañar los calamares con patatas fritas, o cocidas, o un arroz hervido, regados con la riquísima salsa.

*Truco:
Si quieres puedes añadir a la salsa una galleta triturada que aporta espesor y un gran toque de suavidad.
Si te sobra relleno y no quieres agregarlo a la salsa, puedes hacer unas tortillitas añadiendo 1 huevo y una pizca de pan rallado y freírlas a cucharadas en un poco de aceite.