Un plato de lo más clásico enriquecido con chorizo serrano y setas cultivadas que aportan su sabor fresco y delicado. En casa somos mucho de lentejas y se agradecen, por eso me gusta variar los platos y aportar sabores nuevos para que no resulten aburridas y disfrutar del cambio.
Esta vez he utilizado lentejas pardina, no hace falta remojarlas toda la noche, con 2-3 horas es suficiente, quedan perfectas para la cocción y conservan la forma aún estando bien tiernas. Un plato muy reconfortante con una textura deliciosa.
Ingredientes:
- 300 g de lentejas pardinas secas
- 1 chorizo
- 1 envase de 250 g de setas cultivadas variadas
- 1 zanahoria
- 1 trozo de puerro
- 1 trozo de cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 1 trozo de apio
- 1 hoja de laurel
- Unas hojitas de romero
- Pimienta negra molida y cúrcuma
- Aceite de oliva virgen extra y sal
*Si no te ha dado tiempo de remojar las lentejas, les das un hervor en un cazo con agua y las escurres en escurridor …sin problema.
1. Enjuagar las lentejas y poner en remojo en agua fría 2-3 horas. Le puse en el remojo unas hojitas de romero que luego fueron al guiso. Son estrechitas y mínimas pero suficiente.
2. Poner en una cacerola un chorrito de aceite mínimo, calentar a fuego lento y echar el chorizo pinchado para que vaya soltando sus jugos, enjuagado y limpio.
Incorporar los demás ingredientes picados, empezando por los más duros, es decir, la zanahoria, el trozo de puerro, cebolla, ajos y apio. Poner algo de sal y remover para que al calentarse desplieguen sus aromas.
Enjuagar las setas y escurrirlas.
Incorporar a la cazuela, remover un poco más.
Añadir las lentejas.
Cubrir con agua al ras, poner laurel, pimienta y cúrcuma. Pizca de sal.
Cocer 20 minutos o hasta que les lentejas estén tiernas y el caldo en su punto. Probar de sal y especias y rectificar si fuera necesario. Si no quieres que el caldo se evapore mucho, puedes tapar la olla.
Servir en plato hondo con rodajitas de chorizo en el centro.