Es un plato básico de la sierra de Huelva a base de patatas y poco más, pero muy sabroso. La patata, o papa, ha quitado mucha hambre, hambre histórica, porque fue *- "un seguro de vida para los pobres de Europa, donde junto con el maíz, terminó casi completamente con las hambrunas, generalmente provocadas por una mala cosecha de trigo. Así se hizo de la patata un artículo de consumo corriente con el más abundante recetario con documento de identidad"-.
Se trata de "la patata, rica y barata".
Este es un bollo papas clásico de la sierra, pero hoy en día hay quién le pone chorizo o jamón por encima como en este caso. Todo un homenaje serrano.
Ingredientes:
- 1 k de patatas
- 4 - 5 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento pequeño
- 1 chorizo de guisar (opcional)
- 2 tomates o 1 lata de tomate pequeña (según temporada)
- Aceite de Oliva
- Sal
- Orégano u otra hierba de tu gusto
1 . Cocer las papas con piel y cortada a trozos.
Picar las verduras.
2 . Mientras cuecen, hacer un refrito con las verduras y el tomate en sartén con aceite de oliva.
Pochar antes el pimiento, cebolla y ajos. Luego añadir el tomate, la hierba de tu elección (yo puse orégano) y algo de sal. Si le pones chorizo es el momento de echarlo y queda riquísimo.
Debe quedar un refrito sabroso.
3 . Machacar las patatas y añadir al refrito. Mezclar y probar. Rectificar sabores si fuera necesario.
Dar forma de bollo en la sartén mientras le damos vueltas, hasta que se vaya dorando un poco y tenga consistencia para darle la forma.
Servir acompañado de lo que quieras. Este va con jamón por encima y unos tomates cherry aliñados. Para vegetarianos lo haríamos sin el jamón claro.
Para vegetarianos sería sin jamón.
Bibliografia "popular"
*Cita de "Comer es una historia" de Oscar Caballero