Garbanzos con langostinos

Un potaje de garbanzos siempre viene bien. Para variar este va enriquecido con langostinos que aportan sabor y color al guiso. Es un plato marinero para todas las estaciones y siempre es un acierto por sus sabores equilibrados. Además es ligero y muy nutritivo. 

Los garbanzos deben quedar muy tiernos y requieren su tiempo, sin embargo los langostinos es cuestión de un minuto. La clave está en el caldo y un rico sofrito que se añade al potaje. 

Un plato único para comer bien ya que posee: legumbres (garbanzos) que aportan hidratos de carbono; verduras-hortalizas que aportan minerales y fibra; proteínas (langostinos) y como grasa saludable aceite de oliva.

Los garbanzos se pueden hacer con olla exprés, sin olla exprés o garbanzos de bote, según necesidades, y siempre salen ricos.


Ingredientes:
  • 500 g de garbanzos remojados (250 secos)
  • 400 g de langostinos frescos o congelados
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla 
Refrito:
  • 1 cebolla 
  • 1 diente de ajo
  • 1 rodaja de pimiento rojo
  • 1 tomate de pera
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Pizca de pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
*Si quieres puedes usar garbanzos de bote ya cocidos..
*Si vas a hacer el doble de garbanzos, no es necesario que pongas el doble de langostinos, solo un poco más y listo.

1 . Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. 
Por la mañana enjuagar y poner en olla exprés con 1/2 cebolla sin picar, 2 dientes de ajo enteros con piel y 1 hoja de laurel. 
*De momento dejar en espera porque vamos a hacer el caldo donde se van a cocer los garbanzos..
2  Pelar los langostinos y quitar también el "hilillo" negro de los intestinos.
*Me gusta "mimar" los langostinos espolvoreándolos con pizca de pimentón dulce mientras están en espera.
Poner las cáscaras y las cabezas en una cacerola con una cucharada de aceite y rehoga un poco. 
Añade 1 litro y medio de agua, o algo más si los quieres muy caldosos, y pizca de sal y hervir 5 minutos. 
*Yo solo le puse litro y medio y cuadró. Si te sobra algo de caldo lo puedes guardar para otros usos.
*Si lo haces sin olla exprés los garbanzos tendrán que cocer un mínimo de hora y media, por lo que necesitaras más caldo así que más agua. El caldo siempre caliente.
Colar el caldo y agregarlo a los garbanzos de la olla.
Cerrar la olla y hervir 35 minutos a partir del giro de la válvula. Mientras se ponen tiernos los garbanzos hacemos el sofrito. A fuego lento porque no queremos quedarnos sin caldo.

*Si los garbanzos son de bote conviene cocer ,en un poco del caldo de los langostinos, la media cebolla, solo 1 diente de ajo y la hoja de laurel y una vez tiernos, agregar los garbanzos muy bien enjuagados y escurridos. Probar de sal y seguir con la receta.

3 . En una sartén, con dos o tres cucharadas de aceite, pochar la cebolla y el ajo picados. Poner pizca de sal y añadir la rodaja de pimiento rojo y cuando esté tierno, agregar el tomate en rodajas y seguir pochando. Si lo tapas se hace antes.
4 . Comprobar que los garbanzos estén tiernos. 
En líneas generales si necesitaran algo más de caldo ponerlo siempre caliente para que los garbanzos no se encallen.
Sacar la media cebolla y los dos dientes de ajo (sin la piel) y echarlos al refrito para aprovecharlos. Remover para integrarlos con el refrito.
Añadir la cucharadita de pimentón y poner también dos o tres langostinos troceados y remueve otro poco. Probar de sal y rectificar.
Echar el refrito a la olla, remover un poco, probar y rectificar de sal, poner los langostinos encima y cocer 1 minuto más o menos. Retirar del fuego y tapar la olla para que se terminen de hacer los langostinos con el calor del caldo.
Dejar en reposo hasta la hora de servir porque, como ya se sabe, gana en sabores. Si te sobra algo, de un día para otro queda súper bueno.