Bomba de patata rellena de carne

Parece un plato sorpresa porque la patata envuelve celosamente el secreto de su "corazón". Estas bombas están rellenas de carne picada, que se puede cocinar con hierbas o especias de nuestro gusto, pero en realidad se pueden rellenar de lo que quieras: verduras, pescado, setas...
La carne la he aderezado con cebolla, ajos, pimienta y pimentón dulce, una cucharada de Kétchup y un poco de tomate. Deliciosas y fáciles. A los niños les encanta y disfrutan de un plato nutritivo y saludable.


Ingredientes:
  • 1/2 k de carne picada, mitad ternera mitad cerdo
  • 4 patatas
  • 1 huevo entero, sin batir
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharada de Kétchup
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Para rebozar: 1 huevo batido, pan rallado o en su defecto, harina para freír.
Modo de hacerlo:

1 . Enjuagar las patatas bajo el grifo, trocear a cuartos y cocer con su piel en agua con sal.

2 . Mientras las patatas cuecen, poner 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y freír, a fuego lento, la cebolla y los 2 dientes de ajo muy picados. Una vez en su punto añadir una cucharadita de pimentón dulce, remover y rápidamente echar la carne picada.

Dar vueltas a la carne continuamente y dejar que se dore un poco y vaya quedando suelta y seca. Salpimentar.

En este punto ya la carne desprende todo su aroma. Debe quedar seca para que la bomba no chorree. Una vez hecha se añade 2 cucharadas de tomate frito. Remover un poco y probar.

3 . Hacer el puré con las patatas que deben estar ya cocidas. Pelar y machacar con el tenedor (no con batidora porque la patata pierde consistencia), añadir un huevo entero y dejar que lo absorba con movimientos envolventes. Probar de sal.

Truco:
Para hacer las bombas resulta muy útil poner un cuadrado de papel film que ayudan a cerrarla.

Poner una cucharada sopera colmada de puré , aplastarlo y echar encima una cucharada de carne.
En esta bomba de la foto le puse encima un gota de Kétchup, a otras no. Cerrar primero un lado y luego el contrario y redondear sin quitar el papel hasta que esté bien redondita.

Es fácil y rápido. La segunda bomba te saldrá mejor. En la foto te haces una idea del tamaño.

4 . Rebozar en huevo batido y pan rallado o harina de freír.


Es conveniente casi cubrirlas de aceite utilizando un recipiente estrecho y mas alto que una sartén. Yo he utilizado un cazo de acero inoxidable. Sacar del aceite con cuidado y ponerlas sobre papel absorbente. Listas.


Para las que vayamos con prisas, podemos hacer la carne un día antes y al día siguiente solo tenemos que cocer las patatas.
Estas también las puedes cocer y escurrir ( guardar tapadas) el día antes y hacer el puré al siguiente, aunque estén algo mas duras. Sin problema.