Rollo de patatas relleno

Las patatas cocidas con su piel conservan casi todas sus cualidades nutritivas, son fáciles de preparar y ...deliciosas. Preparadas en puré, se desmenuzan fácilmente desprendiendo un aroma para chuparse los dedos. Una promesa de innumerables platos fríos o calientes si, además, le pones un buen relleno.
 
Lo adorné con lo que tenía en ese momento, pues no se trata de salir corriendo a comprar, sino de aprovechar lo que tenemos en casa.
Ingredientes:
  • 1 k y 1/2  de patatas aproximadamente (puedes poner algo más)
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros grandes
  • 2 latas de atún o melva
  • 2 huevos duros
  • Una pizca de orégano
  • 1 bote de mayonesa, aceite y sal
*Es mucho mejor hacer el refrito con la cebolla, ajos y tomate que ponerle cucharadas de tomate frito. 

1 . Lavamos las patatas bajo un chorro de agua fría, para quitarle la tierra que puedan tener, las cortamos a rodajas muy gruesas (para facilitar la cocción) y las cocemos con su piel. Yo las hice al vapor.
Mientras cuecen las patatas preparamos el sofrito. Picamos finamente la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar con el aceite de oliva. Una vez hecho esto, pelamos los tomates y lo añadimos a rodajas con un poco de sal y orégano. Le ponemos una tapadera para que el tomate se ablande un poco y luego seguimos sofriendo sin ella.  El conjunto queda delicioso.
2 . Pinchamos las patatas con un cuchillo para ver el punto de cocción, si entra fácilmente podemos apartarla del fuego.
Quitamos la piel, agregamos mantequilla y machacamos con un utensilio adecuado. Probamos de sal.
Debe hacerse con las patatas calientes y nunca utilizando batidora eléctrica porque pierden la consistencia.
3 . Ponemos el puré encima de papel de aluminio y lo extendemos de forma uniforme para que el rollo adquiera bonita forma. No lo deberíamos dejar muy fino para que no se parta al enrollarlo.
Extendemos encima primero el refrito, después el atún (puse melva canutera ), unos pepinillos (opcional) a rodajitas finas, los huevos duros y un poco de mayonesa.
Enrollamos con ayuda del papel aluminio.
Presionamos un poco para que no queden bolsas de aire y cuidamos los extremos para que queden bien cerrados. Para ponerlo en la bandeja, lo hacemos rodar sobre ella. Ya solo queda adornarlo a nuestro gusto.
Las rodajas de tomate cherry están asadas ligeramente y los pepinillos laminados muy finitos. O lo adornas como quieras.