Hummus sencillo

Esta es una receta fácil, suave y aromática que se lleva el protagonismo de la mesa. La he usado como aperitivo o entrante en innumerables ocasiones y es que vuela. Resulta ideal con tostadas crujientes, regañás, roscos o bastoncillos de verduras que nos sirven de cucharita. Se riega con un chorrito de aceite de oliva y se espolvorea con pimentón y sésamo tostado ¡Una auténtica delicia!

Ingredientes:
  • 400 g de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de sésamo tostado molida o machacada en mortero (opcional)
  • 3 - 4 cucharadas de zumo de limón
  • 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 3 - 4 cucharadas de agua
  • Sal
Adornar con;
  • Semillas de sésamo, pimentón y aceite de oliva.
1 . Enjuagar muy bien los garbanzos y escurrir.
Triturar con batidora, o robot de cocina, todos los ingredientes:  los garbanzos, los dos dientes de ajo, la cucharadita de comino y la de sésamo, el zumo de limón, el aceite, el agua y algo de sal..
Debe quedar una pasta fina y a tu gusto de espesor, así que es mejor no poner el agua toda a la vez, sino comprobar el espesor cucharada a cucharada. El mio quedó espesito.
1 . Poner el hummus en un bol hondo para que se sirvan a su gusto, o en platitos individuales y espolvorear con pimentón, semillas de sésamo y chorrito de aceite de oliva.
Se conserva varios días en el frigorífico.
¡Listo!

*Las semillas de sésamo las compre tostadas y enteras
*Como yo usé el comino y el sésamo en grano, los machaqué en el mortero antes de incorporarlo a la batidora. Si los compras molidos quizás necesite menos cantidad, ve probando....al gusto
*Si los dientes de ajo son pequeños pon otro más  o medio más.
Lo importante , a mi parecer, es el conjunto de sabores y que no predomine ninguno  especialmente.
*Plato para cocina vegetariana o vegana.

"El hummus está rodeado de la polémica de su origen. En general la mayoría de la gente acepta que fueron los árabes de levante, o egipcios, los primeros en preparar hummus y hay quien lo rebate con un pasaje concreto de la Biblia que demostraba que los judíos comían hummus en tiempos bíblicos. Sin embargo, cuando la discusión sube, nadie se atreve a poner en duda la hegemonía palestina en la preparación del hummus, aunque tanto a palestinos como judíos les gusta apropiarse de él." (Yotam Ottolenghi, SamiTamimi- "Jerusalén, crisol de las cocinas del mundo-).