Esta es una tarta de manzana con una base de galletas (o masa quebrada, hojaldre..), una rica crema de huevos y nata y las manzanas coronando la tarta. En estado puro, no lleva mermelada por encima, solo está gratinada unos minutos ¡Absolutamente rica!
Una tarta de manzana siempre es reconfortante y de confianza porque nos suena como a añoranza. Generalmente guardamos un buen recuerdo de este tipo de tarta, sea la versión que sea. Incluso en nuestras lecturas juveniles se nombraba la tarta de manzana como la recompensa de los protagonistas y eso queda ahí, se hizo presente en nuestros hogares y se quedó para siempre.
Ingredientes:
- 2 manzanas grandes tipo Golden (amarillas)
- 300 ml de leche + 200 ml de nata de repostería
- 4 yemas
- 35 g de harina de maíz (o 1 sobre de Flanín El Niño o Potax)
- 1 huevo entero
- 4 cucharadas de azúcar o al gusto (o 1 cucharadita de Estevia)
- Ralladura de limón (opcional)
Base:
- 200 g de galletas de canela (napolitanas)
- 80 g de mantequilla
- 1 huevo batido
*Como base puedes optar también por una lámina de hojaldre o masa quebrada. Solo tienes que ponerla en el molde previamente engrasado, pinchar con un tenedor y hornear unos minutos. Ya está lista para incorporar el relleno de la tarta.
*A veces en vez de harina de maíz (o Maizena), utilizo un sobre de preparado para flan (flanín El Niño), porque es harina de maíz con un toque de vainilla.
Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
1 . Triturar las galletas con la mantequilla, poner en un molde de cristal de 24-26 cm, engrasado con mantequilla, embadurnar con huevo batido para sellarla y hornear 8-10 minutos.
2 . Pelar y cortar las manzanas en láminas y distribuir encima de la base. Espolvorea con un poco de ralladura de limón.
3 . Batir las yemas y el huevo entero con el azúcar y el sobre de Flanín "El Niño" o "Potax" hasta que doblen su volumen. Con Thermomix 2 minutos velocidad 4.
Incorporar la leche y la nata y batir un poco más. Probar de dulce y rectificar al gusto.
Calentar esta crema en un cazo hasta que espese, removiendo para que no se pegue al fondo.