Bizcocho de melocotón

 Este bizcocho de melocotón está hecho con el socorrido bizcocho del yogur, utilizando su vasito como medida, y melocotón en almíbar.. Fácil y muy rica.

Si le ponemos en la masa medio melocotón resulta un bizcocho con un sabor afrutado, y textura más húmeda, muy rico también.

La coca de melocotón, o albaricoques, es muy popular en las Islas Baleares, en Mallorca se vende por raciones en las pastelerías y le ponen melocotones frescos cortados por la mitad y las hay tanto dulces como saladas, siendo tradicional utilizar patata para la masa. Se solían  hacer en verano para la noche de San Juan pero ya se hacen durante todo el año.

La coca de melocotón se trata de un bizcocho compacto con medios melocotones por encima que se cuecen a la vez que el bizcocho. Desde luego hay variedades para todos los gustos, más o menos tradicionales, y de hecho las recetas simplificadas también tienen mucho éxito.

Ingredientes:

  • 1 lata de melocotón en almíbar de 400 g
  • 1 yogur griego natural (sin azúcar ni edulcorantes)
  • 3 huevos
  • Harina de repostería: 3 veces la medida del yogur
  • Azúcar: 2 veces la medida del yogur
  • Aceite de girasol: 1 vez la medida del yogur
  • 1 cucharada de levadura en polvo Royal
  • Zumo de media naranja pequeña  
  • Ralladura de naranja o limón

*Utilicé un yogur algo más pequeño de 110 g (y no de 125 g) para que resultara más plano en mi molde.

*Si no quieres utilizar azúcar puedes utilizar Estevia en polvo, con media cucharadita es suficiente, prueba y comprueba. Este concretamente lo hice así.

*La puedes hacer en molde rectangular, cuadrada o redonda.

Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo, posición media del horno.

1 . Corta los medios melocotones a la mitad o a cuartos. Escurre y reserva. También los puedes dejar tal cual salen de la lata es decir medios melocotones (o albaricoques).

Engrasa y enharina un molde redondo desmontable con papel de horno en la base, o uno rectangular de cristal engrasado y enharinado. De las dos formas queda bien, solo depende de la presentación que elijas.

2 . Bate los huevos enteros con batidora de varillas y el azúcar hasta que se vean esponjosos.

Añade el yogur y la misma medida de aceite y bate un poco más.

Incorpora la harina y la levadura tamizadas.
A continuación la ralladura y el poco de zumo de naranja, si es que has decidido ponerlo..
Mezcla con movimientos envolventes con ayuda de una espátula de silicona o similar.
3 . Aquí te cuento un truco, de la gran cocinera Mª Jesús de Antuñano, para que los melocotones no queden tapados por la masa.
Consiste en echar en el molde solo algo más de la mitad de la masa (y reservar el resto).
Mete el molde en el horno (encima de la rejilla en posición media del horno).
Hornea durante 15 minutos y verás que el bizcocho sube y la masa está algo dura por arriba. No abras el horno durante esos 15 minutos.
Una vez pasados los 15 minutos, abre el horno poco a poco y sin sacar el molde del todo, echa el resto de la masa, extiende un poco y encima pon rápidamente los trozos de melocotón, o medios melocotones que resulta aún más fácil. Ten los melocotones a mano.
Cierra el horno rápidamente y hornea 25 minutos más o hasta que se dore. 
Así los melocotones no quedan enterrados y el bizcocho sube sin problema.
Esta fue la cantidad de masa que reservé.
Así queda el bizcocho doradito y muy rico. Yo no le pongo azúcar por encima ni a los melocotones ni al bizcocho. Deja enfriar un poco con el horno abierto y después lo sacas, al bizcocho no le gustan los cambios bruscos de temperatura.