Caldereta de pescado

La frescura y calidad del pescado son las señas de identidad de este guiso tradicional. La caldereta de pescado es un guiso marinero propio de pescadores en alta mar. Un guiso con lo que el mar daba ese día.

Es una constante de las cocinas costeras tanto de las vertientes mediterráneas como atlánticas. Se nombran de diferentes maneras (caldeiradas, suquet, calderetas...) pero la base es la misma, aunque algunas llevan pan o patatas para completar el guiso. Al gusto o necesidad.

Este plato se integra en la cocina de Huelva fruto de nuestra tradición atlántica, desde tiempos de leyenda con influencias portuguesas y mediterráneas y se fundamenta en los guisos de los marineros con sus múltiples variaciones. 

El pescado suele ser raya, cazón, merluza, rape, pez araña....es decir pescados con carne prieta para guisar propio de nuestro litoral..

En muchos mercados venden el pescado troceado y variado para calderetas (caldeiradas) según las capturas de esos días, pero también podemos prevenir y congelar algunos trozos destinados a otras comidas y así tenerlos para la caldereta. 

Yo lo hago, tal cual, sin patatas en el guiso, pero eso no quiere decir que no lo acompañes con patatas cocidas, o fritas, o con lo que quieras. Al gusto. La caldereta no es una sopa sino un guiso contundente con una salsa espesa y deliciosa.

Este plato lleva en la base patatas cocidas con su piel, cortada a rodajas, y al impregnarse de la salsa quedan de lujo. Las cocí aparte porque el guiso lo hice en estado puro.


*Le puse raya, cazón, pez araña y rape.

Ingredientes:
  • 1 k - 1 k y medio de pescado variado 
  • 1/2 rebanada de pan grandecita
  • 1 cucharada de vinagre
  • 3 - 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1-2 tomates de pera maduros
  • 1 cucharada de pimentón dulce 
  • 1 vaso de vino blanco del Condado de Huelva (tamaño de los de agua)
  • Un poco de agua si hiciera falta.
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
1 . En la cazuela donde se vaya a hacer la caldereta, poner un chorrito de aceite y freír la rebanada de pan y 1 - 2 dientes de ajo partido por la mitad a lo largo.
Poner en el vaso de la batidora y echar la cucharada de vinagre encima del pan para que se ablande. Triturar y dejar en espera.
2 . En ese mismo aceite, y un poco más si hiciera falta, freír la cebolla y los tres dientes de ajo picados fino.
Añadir la cucharada de pimentón, remover unos instantes y añadir el tomate a rodajitas muy finas. 
Tapar para que el tomate se deshaga.
Incorporar el pan triturado con los ajos y echar el vaso de vino y un poco de pimienta.
Remover y dar un hervor. 
*Si le quieres poner patatas en rodajas este es el momento. Le pones un poco de agua y cuando estén tiernas incorpora el pescado.
3 . Introducir el pescado al que habremos puesto sal antes, extendiéndola bien con las manos. 
Tapar la cacerola y mover siempre por las asas para que se embadurne el pescado con la salsa y cocer a fuego lento unos 10 minutos. El pescado suelta sus jugos pero le puedes echar un chorrito de agua a tu gusto.
La salsa es espesa como corresponde a un majado con pan. 
Llevar a la mesa la cazuela para servir y poner el pescado en el plato con la base de patatas y encima el pescado con su salsa por encima.