Si te han sobrado boquerones fritos, tienes unas deliciosas croquetas sobre la marcha. Una de las ventajas es que cunden mucho y resultan un bocado que gusta a todos.
Si no tienes sobras de boquerones con 200 g de boquerones frescos y después fritos tienes suficiente.
El proceso es bien fácil con una bechamel espesa que envuelve los ingredientes para resultar un delicioso bocado, crujiente por fuera y cremoso por dentro. Y nada de remover eternamente.
Ingredientes:
- 150 g de boquerones fritos
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 huevo duro (cocer 11 minutos)
- 2 cucharadas de mantequilla + 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de harina "todo uso"
- 1/2 litro de leche, caldo o mitad leche mitad caldo
- Huevo batido y pan rallado para rebozarlas
- Aceite de girasol para freírlas
*Las cantidades son orientativas.
1 . El relleno:
Utilizar boquerones fritos, sin espinas ni cabeza, que hayan sobrado o fritos expresamente para las croquetas ya que resultan deliciosas.
Triturar (no demasiado), los boquerones. El huevo se cuece 11 minutos a partir del hervor y se tritura con el tenedor simplemente.
2. La bechamel:
Me gusta hacerla con algo de cebolla. Poner en una sartén 2 cucharadas soperas colmadas de mantequilla + 1 cucharada sopera de aceite de oliva + la media cebolla muy picadita + el diente de ajo muy picado y quitado el germen.
Freír hasta que la cebolla está tierna pero sin que tome apenas color.
Echar la harina y remover para que se fría un poco. Absorberán el aceite y se queda como seca, pero es el momento de echar leche o caldo poco a poco por tandas, y seguir removiendo con varillas.
Añadir sal al gusto, un poco de nuez moscada, pizca de pimienta y algo de cúrcuma.
Remover hasta que espese, echar el relleno y continuar removiendo para integrar sabores y se haga una masita que se de irá despegando de la sartén. Debemos probar de sal para rectificar al gusto.
Apartar en un plato y dejar enfriar.
*Este paso de hacer la masa de las croquetas, se puede hacer de un día para otro y freír las croquetas al día siguiente.
3. Las croquetas:
Dar forma a las croquetas y pasarlas por huevo batido y pan rallado.
*Las voy haciendo hasta terminar con la masa. Si salen muchas congelo parte de ellas (sin amontonarlas, por tandas separadas con papel film) y quedan disponibles y perfectas para otra ocasión.
Freír en aceite de oliva o girasol que las cubra.
*Yo utilizo un cazo que es más hondo y necesita menos cantidad de aceite.
Servir calentitas. Quedan crujientes por fuera y cremosas por dentro.