Ensalada de judías verdes y filetes de caballa en conserva

Es una ensalada muy completa, llena de sabor y color, con ingredientes ligeros que combinan muy bien y potencian la salud de nuestro organismo.  Esta ensalada como entrante, o para cenar, no tiene precio y sienta de maravilla. Cuanto más se prueba más nos gusta.

Las judías son ricas en fibra soluble que ayudan a bajar el colesterol, vitaminas y antioxidantes que cuidan nuestra salud. Se ha comprobado que es beneficiosa para las personas con diabetes, problemas digestivos o retención de líquidos.

Los tomates tienen un efecto protector para el organismo. Deben el color rojo a su contenido en licopeno con propiedades cardiovasculares, antioxidantes y antienvejecimiento.

La caballa, rica y barata cada día gana adeptos por sabor y salud. Es una fuente de ácidos grasos Omega 3, previene enfermedades cardiovasculares, posee vitaminas y minerales esenciales para la salud (calcio, hierro, yodo , potasio),de fácil digestión y baja en calorías. Huelva es famosa por sus excelentes conservas y salazones.

El aceite de oliva, oro líquido, cardiosaludable y de exquisito sabor y el huevo duro fuente de proteínas saludables.

Ingredientes:
  • 1/2 g de judías verdes frescas
  • 1 tomate rojo y tierno
  • 1- 2 latas de caballa en aceite
  • 1 huevo duro 
  • Vinagreta: 6 cucharadas de aceite + 2 de vinagre + 4 aceitunas picadas + pizca de pimienta negra + pizca de sal
*El huevo se cuece en un cazo con agua durante 11 minutos a partir que hierva. No dejar en el agua, hay que sacarlo inmediatamente y refrescarlo para cortar la cocción. 

1 . Si son judías anchas conviene quitar las hebras laterales y los extremos. Si son redondas, solo los extremos.
Cortar en trozos grandes y cocer en agua con algo de sal. Si las echas con el agua hirviendo se potencia el color verde.
No conviene cocerlas mucho, deben quedar al dente, con 8 minutos es suficiente.
Sacar con espumadera y dejar enfriar.
2 . En una ensaladera poner primero las judías verdes cocidas, el tomate a taquitos repartidos por encima y algo de sal.
*Me gusta cortarlo a rodajas algo gruesas y cada rodaja en triángulos, como si cortara porciones de tarta triangulares.
Hacer la vinagreta en un cuenco y remover para emulsionar sus ingredientes. Echar por encima de la ensalada la mitad aproximadamente. La otra mitad al final.
Por último coronar con los filetes de caballa (escurridos del aceite de la lata) y el huevo duro cortado a rodajas. Repartir la otra mitad de la vinagreta por encima de la ensalada.
Servir y disfrutemos los colores y sabores.