Una refrescante ensalada de macarrones con intensos sabores marinos que realzan la pasta y la hace ideal para esta época del año.
Esta ensalada lleva, además de los macarrones, una base de hojas verdes como rúcula y canónigos, o lechuga picada, langostinos y mejillones. Todo va mezclado con un buen aliño de un picadillo variado picado muy fino y una vinagreta. Un plato consistente y saciante que sirve como plato único. Sabe divino.
El gran sabor de los macarrones empieza por cocerlos en el agua de cocción de mejillones y langostinos. En vez de langostinos podemos usar gambones.
Ingredientes 4 personas:
- 200 g de macarrones
- 600 g de mejillones frescos
- 500 g de langostinos o gambones
- Base de rúcula con berros (o lechuga picada)
Aliño:
- Tomates cherry (120 g)
- 1/2 pimiento verde (60 g)
- Cebolla fresca (90 g)
- 1 aguacate
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2-3 cucharadas de vinagre
- Sal, pimienta molida, ajo en polvo o en gránulos (de especiero)
*Las cantidades son orientativas, pero son al gusto personal...
1. Enjuagar los langostinos y cocer en una cacerola con agua al ras de los langostinos y algo de sal durante 2 minutos escasos, contando desde que comience a hervir por poco que sea. Sacar a un plato y refrescar con agua fría. Reservar el caldo y colar.
Limpiar los mejillones recortando con unas tijeras las barbas. Frotarlos para quitar restos blancos o de arena. Ponerlos en una olla sin agua y cocer tapado hasta que se abran, con cuidado que no rebose el caldo.
Dejar enfriar en el agua de cocción. Reservar y colar el caldo.
2. Cocer los macarrones en el caldo de langostinos y mejillones (ya colados para evitar impurezas). El tiempo de cocción será el que indique el paquete. En este caso 9 minutos.
Escurrir en un escurridor. No refrescar con agua. Dejar enfriar.
3. Pelar los langostinos y retirar los mejillones de sus conchas.
Ponerlos juntos en un recipiente.
Picar muy menudos los ingredientes del aliño en un bol: tomates, cebolla, pimiento y aguacate.
Poner el ajo granulado, sal, pimienta, el aceite y el vinagre. Mezclar muy bien , probar y rectificar de sal o vinagre...Al gusto
En el recipiente de los langostinos y mejillones incorporar los macarrones y el aliño.
Mezclar todo. Reservar dos cucharadas del aliño para el final.
Remover muy bien, probar y rectificar sabores.
En la fuente dónde vayamos a servir la ensalada, ponemos la base verde solo que tape el fondo. Cubrir con la mezcla anterior y las dos cucharadas del aliño. Lista para servir en platos individuales.