domingo, 13 de octubre de 2013

Pan de Romero y miel. ( Tradicional y Thermomix )

¡¡Increíble!! Fue lo que dije cuando me asomé al horno. Así estaba el pan de alto y apetitoso. Crujiente y aromático, desplegó sus encantos por la cocina. Irresistible.

 Ingredientes:
  • 350 g de harina de fuerza
  • 150g de harina de Espelta
  • 250 g de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 1 cucharada de miel de romero (la que tengas)
  • 1 cucharada de hojas de romero picadas.
  • 17 g de levadura fresca de panadería ( también en grandes superficies)
En vez de Romero puedes poner semillas, cebolla caramelizada, aceitunas (muy escurridas)........o utilizar otra clase de harina y mitad harina de fuerza que es la ideal para los panes.
Modo de hacerlo:
Se puede hacer en cazuela, molde de pírex o una simple bolsa de hornear.
He utilizado la técnica del molde de pírex. En "canecositas" (blog) se cuenta el devenir de esta forma de hacer pan que en principio se llamó en cazuela, ella a su vez lo vio en          " chapappotte", aunque el origen parece se de "!macktub". Después fue "auro" el que le puso el pírex, También se conoce como pan Milagro ( webos fritos ).
He utilizado la técnica pero la receta es a mi gusto. Antes de empezar este sencillo pan, prepara los ingredientes para tenerlos a mano.

THERMOMIX:

1 . Poner en el vaso el agua y el aceite 1 minuto, 37º de temperatura y velocidad 1. La levadura a mas temperatura se estropea.

2 . Añadimos la levadura 5 segundos y velocidad 3.

3 . Incorporamos la harina (mejor tamizada), la sal, el romero muy picado y la miel. Programamos 15 segundos a velocidad 6 y después 2 minutos a velocidad espiga con el vaso cerrado.


4 . Vemos como la masa está despegada, la ponemos en la tabla de cocina y hacemos una bola creando tensión en la superficie, es decir desde arriba hacia la base de la bola con las dos manos hacia abajo.



5 . Hacemos unos cortes con un cuchillo afilado, pincela con un poco de aceite y espolvorea con harina. Pincha en la masa hojitas de Romero. Introduce en el molde de pírex, no si antes haber echado un poco de harina en el fondo, y tapa con la tapadera de cristal.


Poner en el horno sobre la rejilla, a media altura, y con el horno frío, es decir sin precalentar, a 210º- 40 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla para que circule el aire por debajo y no se humedezca.

                                 
         
TRADICIONAL:

1 .En un cuenco tamizar la harina con un colador grande y desmenuzar la levadura.


2 . Añadir el agua poco a poco. Ayúdate de una pala de goma al principio, después utiliza las manos.

3 . Seguir añadiendo el resto del agua mas el aceite y la sal. Verás que se va despegando del recipiente. Amasar 10 minutos (estirar y doblar). Hacer una bola.


A partir de este momento se procede como el punto 4 (de la preparación con Thermomix) y siguientes.


 
A mi amiga Pastora, que es una entusiasta de la  Espelta... le encantó.

Tu también dirás ¡¡Increíble!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.