Minestrone

Es una sopa de verduras de temporada a la que se le agrega alubias y a veces pasta. Esta es una receta sencilla y sin tanto tiempo de cocción como la receta antigua y tradicional de Italia. Sin embargo, es conveniente respetar los tiempos de las alubias, que tardan mas en hacerse, y los de las verduras, que son mas rápidas. Utilizo alubias secas blancas que aportan al caldo espesor, y jamón troceado que le da un excelente sabor libre de grasas.
                                                                                                                                 cocino and company

Ingredientes: Para 4 personas
  • 2-3 puñados de alubias blancas secas (o en conserva si no tienes tiempo)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra
  • 50 g de jamón picadito (sin jamón para vegetarianos)
  • Verduras variadas: 3 pencas de acelgas, 1 nabo pequeño, 2 zanahorias,1 calabacín, 1 rama de apio grande, 1 tomate maduro, 1 patata (si vas a congelar la sopa no la utilices )
  • Sal
 1 . Cocemos las judías (previamente puestas varias horas en remojo) en un cazo a fuego medio, con agua y laurel. Cada vez que hierva le echamos medio vaso de agua fría de golpe, para "asustarlas" y así nos quedarán mas tiernas. Repetimos esta operación varias veces. Ponemos sal y dejamos en espera.
2 . Calentamos el aceite en una cacerola y freímos ligeramente la cebolla,  el ajo y el puerro muy picaditos. Una vez rehogados, añadimos el jamón y le damos unas vueltas sin llegar a freírlo. 

3 . Agregamos el caldo de las alubias y las restantes verduras troceadas ( acelgas, nabo, apio, zanahorias, calabacín y patata) a cuadraditos o en juliana. Por último, el tomate troceado y sin piel.

Llevamos a ebullición, bajamos a fuego lento y tapamos hasta que estén tiernas las verduras. Si es necesario agregamos mas caldo. Rectificar de sal. Solo hay que dejar reposar y servir. Tradicionalmente se le agrega parmesano rallado una vez que el plato está servido en la mesa, y al gusto del comensal.
Yo no lo he utilizado. Tampoco he utilizado pasta que se le agregaría unos minutos antes de finalizar la cocción de las verduras (50 g ).
 
*Para dieta vegetariana.