No se como definir la textura de estas perrunillas...... hay que probarlas, y si no tenemos palabras que les hagan justicia ...quedan los gestos del lenguaje universal.
El primer bocado es crujiente y con su aroma nos anticipa su delicioso sabor, después se nos deshace libre, desplegando su extraordinaria textura que pasa a ser suave y se hace notar el perfume de sus ingredientes.
Bueno, lo dicho que hay que probarlas y ya me contareis.
Esta receta me la ha pasado mi amiga Concha y es tradicional de su pueblo: El Repilado ( Huelva )(http://www.jabugo.es/pagina.php?item=48
Gracias Concha por compartirla. Estas del plato azul las hizo su hermana. Exquisitas.
- 1/4 de manteca blanca de cerdo
- 450 g de harina
- 10 ml de aguardiente o anís
- 190 g de azúcar
- Una pizca de canela molida
- 1 limón rallado
- Una yema de huevo
- 1 clara
Estas perrunillas antes de hornearlas están pinceladas con clara de huevo y después espolvoreadas con ajonjolí.
Pero si quieres cobertura crujiente le tienes que poner encima un poco de clara batida a punto de nieve( como media cucharada ) y con mucho cuidado pasarla por azúcar que tendrás puesto en un plato.
Solo debes pasar por azúcar el lado que lleva la clara, así al presionar contra el azúcar la clara se expande por toda la superficie y al meterla en el horno hace una deliciosa costra.
Solo debes pasar por azúcar el lado que lleva la clara, así al presionar contra el azúcar la clara se expande por toda la superficie y al meterla en el horno hace una deliciosa costra.
Recuerda que no se trata de espolvorear con azúcar, sino de presionar la clara contra el azúcar.
Con cobertura crujiente |
Elaboración:
1 . Poner en un bol la manteca a temperatura ambiente ( a punto de pomada) y mezclarla con el aguardiente. Remover.
2 . A continuación añadimos la yema y batimos con energía un rato. Verás que se forman burbujas lo cual es muy conveniente para que suban las perrunillas.
3 . Ahora incorporamos el azúcar y seguimos batiendo un poco más.
5 . Tamizamos la harina con 1/2 cucharadita de bicarbonato ( opcional ) y agregamos a lo anterior, poco a poco, hasta formar la masa. Textura quebradiza, arenosa.
Le puse bicarbonato porque viene muy bien para subir masas crujientes.
6 . Montar la clara a punto de nieve.
7 . Hacer con la masa pequeñas bolas del tamaño de una nuez y aplastarlas entre las manos. Deben quedar gorditas por los bordes.
8 . Meter la perrunilla en la clara y en la parte de arriba se le pone un montoncito de clara a punto de nieve, se saca con cuidado y se "empana" esa cara con el azúcar que teníamos en un plato. De esta forma por encima tiene la costra crujiente.
Sin costra solo la tienes que pincelar con la clara.
Metemos al horno precalentado a 180º durante 15- 20 minutos, calor arriba y abajo.
Forramos la bandeja con papel de hornear y ponemos las perrunillas separadas porque crecen.
Es preferible no abrir el horno durante la cocción.
Cuando salen parece que no están cocidas porque están blanditas, pero toman cuerpo enseguida. Esperamos un poco antes de manipularlas, porque pueden romperse, y dejar enfriar sobre una rejilla.
¡Listas! |