Esta es una receta al estilo de Montes de Toledo, y es nuestra amiga Mimi García Martínez quién la ha puesto en práctica. La carne de caza es toda una experiencia, tiene un sabor auténtico al proceder de entornos naturales y animales en libertad.
Mimi está acostumbrada a que por su cocina circule carne de caza puesto que su esposo, Lucas Llanes, es un experto cazador y nos comenta que -" se puede pensar que al cocinarlas pueden salir duras, pero no tiene porqué ser así-".
Mimi marina la carne de un día para otro, no menos de 15 horas, solo hay que dejar la carne reposar con unos cuantos ingredientes, que además le proporcionan un plus sabor.
También nos dice que si no se dispone de ciervo, con solomillos de cerdo, o pavo, sale genial.
Ingredientes:
- 1 lomo de ciervo (en este caso un lomo pequeño)
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharada y media pequeña de orégano o tomillo (o de ambos)
- 1/2 cucharada pequeña de sal
- 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 1/2 taza pequeña de aceite de oliva virgen extra (35- 40 ml)
- Para el horneado: 1 taza pequeña de aceite de oliva virgen extra (70-80 ml)
* Precalentar el horno a 160ºC- 170ºC. Según el horno...
1. Marinado:
Batir los 6 dientes de ajo pelados y partidos por la mitad, cucharada y media pequeña de orégano y tomillo,1/2 cucharada pequeña de sal, 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce, 1/2 taza pequeña de aceite de oliva virgen extra.
Quitar al lomo la grasa superflua.
Poner el lomo en un recipiente de cristal o loza. Con la pasta resultante del batido anterior embadurnar el lomo, tapar con papel film y dejar marinar de un día para otro.
Mimi lo deja no menos de15 horas.
*Las últimas horas es conveniente que esté a temperatura ambiente para que se haga mejor por dentro y no recién salido del frigorífico.
2. Escurrir el lomo de la marinada quitando las hierbas con una brocha, o un trozo de papel de cocina, en el mismo recipiente para no desperdiciar ese aceite aromático.
Sellar el lomo, por todos los lados, en una sartén dónde habremos puesto la taza de aceite para el horneado.
Introducir el lomo con ese aceite en un molde para horno que le venga justo de tamaño, y así queda más cubierto.
Echar también el aceite, colado, de la marinada para aprovechar sabores y los jugos que haya soltado el lomo durante el marinado.
Solo queda taparlo con papel de hornear y meter en el horno precalentado a 160ºC -170º C, calor arriba y abajo, bandeja del horno en el nivel 1, durante 25 minutos.
3. Comprobar si está tierno pinchando con un palillo y si lo necesitara dar unos minutos más de cocción en el horno, pero ya sin papel.
Dejar enfriar un poco dentro del horno apagado, sacarlo y dejar en reposo tapado hasta que se enfríe.
Mimi comenta que "con el reposo gana en textura y sabor".
Cortar en rodajas y ponerlas en bandeja. Quedan tiernas y muy sabrosas bañadas con sus jugos..











