Tiernas, jugosas y con un toque de Pedro Ximénez, o vino de naranja del Condado de Huelva, que carameliza la salsa y le da un sabor inigualable.
Este plato resulta más ligero si se acompaña de setas o champiñones salteados y si no unas patatitas que absorban la riquísima salsa.
Sacamos las carrilleras y batimos la salsa que quedará oscurita y espesa y volvemos a introducirlas hasta la hora de servir.
Se pueden congelar o dejar en el frigorífico varios días.
Este plato resulta más ligero si se acompaña de setas o champiñones salteados y si no unas patatitas que absorban la riquísima salsa.
Ingredientes:
- 1 kg de carrilleras de cerdo ibérico
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1/2 vaso de vino dulce ( Pedro Ximénez, vino de naranja, ...)
- 1 vaso grande de vino tinto para macerar la carne
- 1/2 litro de caldo de carne casero (o agua con una pizca de tomillo)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
*Están cocinadas a fuego lento, pero si prefieres utilizar olla exprés, no necesita tanto caldo de carne y el tiempo de cocción se reduciría a 25 - 30 minutos, a fuego más bien lento para que quede salsa. Deben quedar tiernas.
*Si te resultan grandes las puedes cortar por la mitad, nunca a trocitos pequeños.
1 . Limpiar las carrilleras de telillas y macerar con un vaso grande de vino tinto, durante una hora aproximadamente o algo más.
2 . Sacar las carrilleras y las secamos con papel absorbente.
Salpimentar y sofreír ligeramente en un poco de aceite de oliva.
Es mejor hacerlo por tandas porque queremos freír, no cocer. Reservar el vino de maceración.
3 . Apartamos las carrilleras en un plato y en ese mismo aceite pochamos las cebollas, las zanahorias y los dientes de ajo picados a fuego lento. Salar con moderación y poner un poco de pimienta.
4 . Introducir las carrilleras, echar el caldo y el vino de maceración, reducimos un poco y cuando esté hirviendo agregamos el medio vaso de vino dulce.
*El tamaño del vaso es grande, de los de agua.
Cocer 3/4 de hora aproximadamente a fuego lento. A veces necesita algo más de tiempo, pero debemos tener en cuenta que las carrilleras deben estar muy tiernas...o al gusto!!!
5 . Apartar y dejar enfriar y si no están tiernas del todo las dejo cocer algo más hasta que estén en su punto y la salsa espesita. El truco está en quitarlas del fuego antes de que estén hechas del todo, dejarlas enfriar y volverlas a poner para terminarlas.Sacamos las carrilleras y batimos la salsa que quedará oscurita y espesa y volvemos a introducirlas hasta la hora de servir.
Se pueden congelar o dejar en el frigorífico varios días.