Pan irlandés con avena

Es un pan rápido y muy rico, lo he comprobado hoy desayunando. Realmente bueno. Debo decir que no es la receta de hace 200 años de pan irlandés, sino otra versión de las muchas que existen de este pan. Solo mezclé los ingredientes... y al horno en un molde de plum cake. No necesita tiempo de levado.
El pan irlandés se hacía tradicionalmente con bicarbonato sódico y  buttermilk (suero de leche) que yo no he usado. En cuanto a la harina, mejor integrales o de copos poco molidos.
Sea lo que sea esta vez utilicé levadura fresca, aunque cuando no tengo de esta utilizo un sobre de levadura seca de panadería, y le incorporé pasas. La avena es muy saludable, tiene un sabor excelente y le da un toque rústico inigualable. La receta original me la ha pasado mi amiga Manuela Barroso ¡Gracias por compartirla!

Así de rústico, así de bueno.


Ingredientes:
  • 2 vasos de copos de avena (tamaño de los de agua normal)
  • 1 y 1/2 vasos de harina integral de trigo
  • 2 vasos de leche
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato (fundamental)
  • 25 g de levadura fresca (o 1 sobre de levadura seca de panadería) 
  • 1 huevo batido
  • Pasas al gusto ( o piñones, nueces o manzana...) de forma generosa
1 . Precalienta el horno a 190º, calor arriba y abajo. 
Engrasa un molde de plum cake con mantequilla (o aceite) y espolvorea con harina. Si le pones turbo conviene bajar  a 180º-185 º C a los 10 minutos de meter el pan. 
2 . En un bol grande pon las harinas con el bicarbonato, la sal y la levadura.
Si usas levadura fresca la puedes deshacer en la leche.

Añade la leche templada, las pasas y el huevo. Dos-tres gotas de limón no le vienen mal. *Si le pones nueces troceadas por encima queda de maravilla.
     
 
 3 .  Mezcla todo con una espátula e introduce la masa ( no tiene porqué quedar dura) en un molde alargado previamente enmantequillado y enharinado. 
Horno 190º, calor arriba y abajo, durante 40 minutos. Recuerda, si pones turbo baja la temperatura a los 10 minutos a 180º-185º C.
 
Cuando lo saques, desmolda y deja enfriar en la rejilla del horno. Fuera del horno claro y en un lugar sin corrientes de aire. Fácil, fácil.