Exquisito bocado este pollo en escabeche cocinado de forma saludable, en su propio jugo, aromatizado con un buen vinagre del Condado de Huelva y naranja fresca. Una acertada combinación que hace la boca agua. Se conserva mucho tiempo guardado en cristal dentro del frigo.
Este es un plato que hacía mi madre y que recuerdo con verdadero cariño, lo huelo, lo veo y lo siento.
Ingredientes:
- 1 pollo grande troceado
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2-3 dientes de ajo
- 1 vaso de aceite de oliva (tamaño de los de agua sin llenar del todo)
- 1/2 vaso de vinagre de vino blanco (tamaño de los de agua)
- 1 naranja
- 2 hojas de laurel
- 1 clavo
- Sal marina
- Azafrán
- Rebozado: 2 huevos y harina para freír
1 . Elegimos las mejores porciones de pollo y las hervimos en una olla con agua al ras. Añadimos1 hoja de laurel, 1 zanahoria y el clavo para que vaya tomando sabor. Espumar.
(Las piezas como alas o con mucho hueso las aprovecharemos para hacer un caldo que utilizaremos en otra comida).
Cuando el agua haya reducido a la mitad incorporamos la sal. Así queda mas jugoso. Colamos el caldo y lo dejamos enfriar.
2 . Sacamos las porciones de pollo, escurrimos y rebozamos en huevo y harina para freírlos (ligeramente pues no deben dorarse) a fuego medio con parte del aceite de oliva. Reservamos en un bol grande.
3 . Colamos el aceite de freír el pollo y pochamos la cebolla cortada longitudinalmente y la zanahoria a rodajitas. Sal poca.
Con lo que queda del aceite freímos el laurel, los ajos y la cáscara de naranja. Añadimos el 1/2 vaso de vinagre junto con el zumo de naranja ( 1 vaso en total).
Hervimos un momento y lo añadimos a la cebolla pochada más el caldo reservado al que le habremos puesto un poco de azafrán.
Le damos un hervor y lo incorporamos al pollo. Dejar enfriar y servir acompañado de patatas cocidas y ensalada verde para terminar el menú.
Se come frio, la salsa queda espesita y muy sabrosa.