Esta ensalada de garbanzos es una excelente combinación de legumbres y vegetales aderezados con especias y aceite de oliva. Una ensalada propia de la dieta mediterránea que siempre se ha relacionado con una mejor salud cardiovascular.
La dieta mediterránea, como su nombre indica, es propia de los países ribereños con el mediterráneo y se caracteriza en general por el consumo de aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres y frutos secos, así como un consumo moderado de carne y lácteos, con preferencia por queso y yogur (Dr. Ramón Estruch). Un estilo de vida.
Esta ensalada lleva garbanzos cocidos y salteados en aceite de oliva y algunas especias que le aportan un gran sabor, una berenjena partida y asada en sartén y por encima un picadillo muy nuestro con tomate, pepino, cebolla, aguacate.....al gusto.
Ingredientes:
- 1 bote de 400 g de garbanzos cocidos
- 1 cucharadita de cominos
- 1 diente de ajo
- Pizca de jengibre
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de vinagre
- Sal y pimienta
- 1 berenjena
Para el picadillo:
- 1 tomate grande
- 1 pepino pequeño
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 aguacate
- Aliñar con: aceite, vinagre y sal ( 3 c de aceite por 1 de vinagre)
1 . Echar los garbanzos en un escurridor y enjuagar bajo el grifo. Escurrir y poner en un bol para echarles las especias y que tomen sabor.
Machacar en un mortero el ajo y la cucharada de cominos y agregar a los garbanzos, así como algo de sal, pimienta y la pizca de jengibre. Remover con suavidad.
2 . Saltear los garbanzos en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva durante 2 minutos aproximadamente a fuego medio.
Agregar el pimentón, remover para que no se queme y añadir la cucharada de vinagre. Mover la sartén un poco más y apartar del fuego.
Dejar en reposo hasta la hora de servir.
3 . Asar en sartén la berenjena pelada y cortada a cuartos.
Poner un poco de aceite y tapar con tapadera, en cuestión de minutos estará asada y muy tierna. A fuego bajo.
4 . Trocear en dados los ingredientes del picadillo y aliñar generosamente a la hora de servir.
Solo queda montar el plato con base de garbanzos y berenjena y el picadillo encima. Poner un chorrito de aceite y listo.
*Mientras se hacen los garbanzos podemos trocear la berenjena, ponerle sal y dejar así durante 15 minutos, enjuagar y ya se pueden asar sin agregarle nada de sal.
*Plato para cocina vegetariana.