Pinchos de pasta con salsa Pesto

El sabroso Pesto con pasta es un dúo de éxito. El Pesto verde es una salsa italiana exquisita  a base de albahaca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva que se prepara en crudo. Si le añaden tomate, como en Sicilia, ya hablamos de Pesto rosso. Otras veces se sustituye la albahaca por perejil y cilantro y los piñones por nueces, que también queda muy bueno. Yo cuando no encuentro albahaca fresca eso es lo que hago, aunque  le pongo un poco de albahaca seca (de especiero). 
La palabra pesto significa machacar o moler en mortero, como se hacía antiguamente, ahora la hacemos rápido con batidora o Thermomix.
Nuestro amigo John Holland nos sorprendió con este aperitivo delicioso: unas banderillas de pasta con Pesto que elaboró con albahaca fresca. Utilizó en el pincho una pasta tipo Tortelloni o Ravioli simplemente cocida, un dado de queso y por último un tomate Cherry. Solo queda mojar en la salsa Pesto y disfrutar.
Él hizo que amara esta maravillosa salsa. Desde entonces, y de eso hace ya años, la he puesto de acompañamiento muchas veces. Con espaguetis o ensaladas, divino.


Ingredientes para la salsa Pesto.
  • 80 g de hojas de albahaca (solo las hojas)
  • 80 g de queso parmesano rallado
  • 1 dientes de ajo
  • 50 g de piñones
  • 150 g de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Pizca de sal
Para el pincho:
  • En el palillo primero insertamos un dado de queso de oveja, o algún otro al gusto, una porción de pasta y un tomatito Cherry. 
Elaboración:
1 . Enjuagar y secar las hojas de albahaca en papel absorbente con cuidado de no romperlas ni dañarlas. Si queremos que nuestro Pesto quede verde y brillante, las hojas de albahaca deben estar muy bien secas después de lavarlas bajo el grifo.
2 . Tostar los piñones en una sartén sin aceite y a fuego bajo para que no se quemen.
3 . Poner todos los ingredientes en una batidora o Thermomix y triturar con la textura deseada.
Cuando tenemos intolerancia a algún fruto seco, podemos prescindir perfectamente porque la salsa sigue estando igual de sabrosa, o utilizar el que nos convenga. Ideal para vegetarianos.

¡John dio en el clavo con la receta!