Efecto Mariposa



¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Yo estoy de acuerdo con los que piensan que cualquier tiempo pasado fue anterior. El tiempo nos brinda la oportunidad de aprender de los errores y poder asumir que “el conocimiento ha cambiado nuestro punto de vista”. Lo contrario sería traicionarnos a nosotros mismos. Arrastrarlos no nos beneficia.

Como diría mi madre…-“Hay que darles el pasaporte”-

Y no solo es aplicarse en las teorías que nos dicen que hay que desaprender ¡Pero si lo que quiero es mejorar, no olvidar! A lo mejor se trata de dejar de hacer empecinadamente lo mismo, en algún aspecto.

El efecto mariposa (utilizando este símil aplicado a las personas) nos viene a decir que un mínimo cambio produce grandes efectos. En eso estamos, en el cambio consciente.

Pero la inercia, el miedo o el egocentrismo… hacen  su trabajo y nos lo impide con resultado de - “ya lo haré” - que solo es un efímero ejercicio de fe anclado en el tiempo, como un olvidado hasta luego ¡Uf!

 Y volvemos a tropezar en la misma piedra. Sin embargo, no se trata de culparnos, sino de coger impulso. Recordemos el dicho: “Rectificar es de sabios”.

El efecto mariposa requiere un primer paso. El estado larvario, ninfa que quiere ser mariposa.

 Parece que no pasa nada, pero pasa que evolucionamos, nos convertimos en nuestra particular Crisálida y muchas cosas ya no volverán a ser las mismas. Se produce con esfuerzo pero saldrá una bella mariposa.