Este solomillo con ciruelas pasas, almendras, piñones, dátiles, uvas pasas y un toque de Pedro Ximénez, resulta ideal cuando quieras sorprender en casa. También el toque de especias es exquisito y diferente, además es fácil y se hace rápido. Un plato para deleitarse en cada bocado por su mezcla de sabores.
Ingredientes:
- 2-3 solomillos de cerdo ibérico
- 1 cebolla grande o 2 medianas
- 2 dientes de ajo
- Frutos secos: 8 ciruelas, un puñado de uvas pasas, almendras y piñones, 4-5 dátiles...o al gusto
- Especias Toque de Marruecos (jengibre, ajo, azúcar, pimiento seco, alcaravea, comino, cilantro, tomillo, pimienta y cúrcuma) la compré en El Corte Inglés y es excelente
- 1/2 vaso de vino blanco
- Un chorreón generoso de Pedro Ximénez u otro vino dulce
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
* A falta del "Toque de Marruecos" puedes poner pimienta negra molida y alguna hierba de tu gusto como tomillo, albahaca, jengibre...
*Los frutos secos son al gusto, le puedes poner aquellos que más te gusten.
*También se puede hacer con solomillo de pavo.
1 . Espolvorear los solomillos generosamente por todos sus lados con las especias y sal.
Sellar en una cacerola con aceite de oliva. Sacar y dejar en espera..
2 . Picar la cebolla (generosa) y los 2 dientes de ajo, pochar en ese mismo aceite o un poco más si hiciera falta. Poner sal al gusto.
Sacar la cebolla con los ajitos y triturar, con batidora o procesadora, con medio vaso de agua para que quede mejor..
Incorporar los frutos secos (menos las ciruelas) a la cacerola y remover en el aceite que ha quedado, sobre todo si las almendras son crudas (las echas primero para que se hagan y después los demás frutos).
Añadir las cebollas trituradas, un chorreón de Pedro Ximénez, un vaso de agua no lleno, el vino blanco y el solomillo que teníamos en espera.
Cocer 15-20 minutos, a partir de que hierva, según sea de grande el solomillo o sean dos o tres..
Probar de sal y rectificar. A fuego medio sin pasarse.
A mitad de cocción dar la vuelta a los solomillos para que se hagan por los dos lados y ya incorporas las ciruelas pasas y así quedan más enteras.
Ahora lo puedes tapar y bajar algo el fuego. Mover la cacerola de vez en cuando cogiéndola por las asas.
Pinchar con un palillo y comprobar que están hechos (sin que salga jugo rojo).
Dejar reposar hasta que se enfríe porque le da más ternura. De un día para otro quedan muy bien metidos en su salsa en la cacerola, enteros, sin cortar.
Cortar en rodajitas finas cuando lo vayamos a poner en la bandeja (con un cuchillo bien afilado salen perfectas) y poner alrededor la salsa con los frutos secos.
¡A disfrutar! Se pueden hacer con antelación sin problema y calentar a la hora de servir con su riquísima salsa. Si lo necesitara añade un chorrito de agua al calentarlo.