Las alcachofas rellenas me trasladan a los sabores de mi niñez, este era mi plato preferido y ahora las sigo haciendo como las hacía mi madre: rellenas de jamón al estilo de Huelva.
Mi madre le ponía también guisantes o habas que completaban el plato y, a la vez, espesaban una suculenta salsa donde no me cansaba de mojar pan.
Es todo un ritual comer estas alcachofas empezando por las hojas exteriores para acercarse al corazón tierno y al sabrosísimo relleno. Absolutamente rico.
Es todo un ritual comer estas alcachofas empezando por las hojas exteriores para acercarse al corazón tierno y al sabrosísimo relleno. Absolutamente rico.
Conviene utilizar un buen aceite de oliva, a las alcachofas les gusta mucho...En cuanto al jamón los hay de muchos precios, no hace falta un 5 Jotas ni mucho menos, puedes usar paletilla o un jamón curado que sea sabrosón y a buen precio.
Ingredientes:
- 7-8 alcachofas hermosas
- 2 cebollas (1 grande y otra más pequeña)
- 4 dientes de ajo
- 150 g de jamón serrano
- 100 g de pan
- 2 huevos duros
- 1 huevo entero
- Perejil
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra
- Azafrán o cúrcuma
- Guisantes o habas (opcional)
- 1 patata.
- Aceite de Oliva Virgen Extra
1 . Primero hacemos el relleno:
Ponemos en un cuenco la cebolla pequeña, dos dientes de ajo y el perejil, todo muy picaditos. También el jamón picado, los dos huevos duros machacados con un tenedor, el pan desmenuzado, algo de sal y pimienta molida. Pongo también un huevo crudo y remuevo para integrar todo. Pizca de sal. Dejar en espera.
2 . Quitar a las alcachofas las hojas exteriores más duras, cortar la punta y el tallo, procurando que la base quede plana para que se mantengan de pie, y abrirlas dejando un hueco en el centro. Frotar con limón para que no se oxiden.
Poner sal y aceite de oliva en el hueco central y rellenar con ayuda de una cuchara apretando un poco para encajar bien el relleno.
3 . En una cacerola poner la cebolla pequeña y 2 dientes de ajo muy picaditos y algo de sal.
Encima disponer las alcachofas rellenas y en los huecos echar los guisantes o habas. Yo pongo también en los huecos unos trozos de patata para que las alcachofas no se muevan al hervir. Poner sal.
Regar las alcachofas con aceite de oliva.
Añadir el vino blanco y el laurel y dejar que hierva un poco para evaporar el alcohol.
En el cuenco dónde teníamos el relleno pongo un vaso de agua, para aprovechar los restos del relleno, y pongo azafrán o cúrcuma como en mi caso, y lo agrego a las alcachofas. Poner sal y pimienta por encima y un poco de jamón picadito. Completar con agua al ras si hiciera falta y cocer
Hervir 3 minutos a fuego medio y luego tapar la cacerola con tapadera y cocer 40 minutos a fuego lento-medio comprobando que esté todo tierno y la salsa hecha. Probar y rectificar. Servir caliente.