Los guisos de nuestras abuelas están hechos con lo cercano y con mucho amor. Esta es la filosofía de este plato, pescado de la costa de carne prieta, como la anchova de este guiso, y unas patatas en una salsa espesita y riquísima que gusta a todos.
Se puede hacer con el pescado que más te guste, desde rape hasta raya pero siempre con pescados más bien grandes y troceados.
Los niños lo comen muy bien porque van sin cabeza y sin espina central, con los que se hace el caldo aprovechando todo en beneficio de todo.
Mi abuela hacía así este plato, lo probé cuando de niña fui a verla a su pueblo (Puebla de Guzmán) y me pareció riquísimo cuando me lo dio a probar con un trozo de pan mojado en la salsa, mientras lo cocinaba.
Ingredientes:
- 1 anchova (800 g)
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo o 2 del piquillo
- 2 dientes de ajo
- 1 patata grande por persona
- 1 cucharadita de pimentón
- Un pellizco de cominos molidos (o nuez moscada o los dos))
- Un pellizco de pimienta negra molida
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Caldo de pescado (con la cabeza y espinas)
- Chorrito de vino blanco (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
1 . Primero lo básico:
Quitar cabeza y espinas al pescado y cocer en 1 litro de agua y cocer durante 20 minutos hasta que reduzca. Colar y reservar. Yo utilice algo más de 1/2 litro.
Pelar las patatas y trocearlas, mejor arrancándolas para que absorban más sabor y espese el caldo. Reservar.
Trocear el pescado en porciones.
2. En una cacerola con un poco de aceite freír el pimiento, la cebolla y los dos dientes de ajo todo picado. Poner sal.
Una vez rehogados echar el tomate a rodajas, yo le dejé la piel porque trituré la salsa. El tomate hace que las patatas se pongan tiernas pero que no se deshagan.
Cuando el tomate esté pochado añadir una cucharadita de pimentón, el comino, pimienta y nuez moscada si es tu gusto. Remover un poco.
Triturar el sofrito con un poco de caldo, poner en la olla, echar el resto del caldo, el vino, laurel y agregar las patatas escurridas. Probar.
Cocer unos 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Probar de sal.
Incorporar el pescado, que le habremos puesto algo de sal, y cocer unos 5 - 6 minutos hasta que esté tierno.... sin pasarse. Mover la cazuela por las asas para integrar sabores.
Si lo necesitara echar algo más de caldo. Probar y rectificar.
Servir en plato hondo con su salsa riquísima.