¿Desde cuando no entra una remolacha en tu cocina? En la mía ya hacía tiempo, pero he recordado una ensalada, que siempre me ha gustado mucho, con remolacha cocida acompañando a la patata. También lleva zanahoria, cocida con la patata, con lo cual tenemos una mezcla de sabores y colores que combinan muy bien.
La remolacha con su textura crujiente, aunque tierna, y su color rojo convierte esta sencilla ensalada en un lujo.¡Y es para disfrutar del color y el sabor!.
Una generosa vinagreta es fundamental porque la patata absorbe lo suyo y conviene mimarla un poco para que quede suelta.
La experiencia nos hace cambiar y valorar lo importante en todos los aspectos de la vida y dentro de contextos como sabores, tradición y comida saludable de nuestro entorno no iba a ser menos. Y más en estos tiempos de pandemia.
Nunca es demasiado tarde para rectificar y saber lo que preferimos por sabor y salud.
*El atún puede ser uno bueno de lata, pero esta vez he puesto dos filetes a la plancha que me habían sobrado. Mejor que mejor.
*Como no encontré remolacha fresca, las compré cocidas enteras al vacío. Las de bote suelen venir en rodajas o tiras, pero desmerece mucho el sabor de la remolacha y la ensalada no es lo mismo.
*Si las compras frescas hay que cocerlas con sus hojas para que no pierdan color.
*Las cantidades son aproximadas pudiendo variarse al gusto.
*Esta ensalada cunde mucho, estos ingredientes dan para seis personas en raciones generosas.
- 700-800 g de patatas
- 350 g de remolacha cocida
- 2 zanahorias medianas
- 250 g de atún (de lata o fresco)
- Perejil (tallos y hojas)
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharada sopera de vinagre
- 2 cucharadas soperas de cebolla fresca picada
- Pizca de pimienta
- Sal
3 . Agregar a la ensaladera ( encima de la patata y la zanahoria), la remolacha, el atún y la vinagreta. Remover con cuidado y probar de sal. Rectificar si hiciera falta.