Si te gusta el bacalao este plato de cuchara lo vas a disfrutar de lo lindo. Pura tradición y sencillez, solo necesitas unos garbanzos de calidad y unas simples migas de bacalao que le van a dar el punto ideal. Este plato es muy típico de Semana Santa, pero a mi siempre me viene bien, sobre todo ahora que empieza a hacer más frío.
El sabor depende mucho de la forma de hacerlo y no solo de sus ingredientes, se trata de aprovechar los recursos que tenemos a mano y los trucos de nuestras abuelas.
Se le suele poner espinacas o acelgas eso depende del gusto de cada uno, como si no se las quieres poner. De todas formas este plato es un regalazo en todos los sentidos.
Ingredientes:
- 1 puñado de garbanzos por persona+2 dientes de ajo+ laurel+ 1/2 cebolla para cocer los garbanzos.
- 400 g de migas de bacalao desaladas
- 300 g de espinacas o acelgas (solo las hojas)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
- Aceite de oliva virgen extra
- Majado: 1 diente de ajo, perejil y pizca de sal.
1 . Poner los garbanzos en remojo la noche anterior.
Escurrir de su agua, enjuagar y ponerlos a cocer en una olla con los 2 dientes de ajo, la media cebolla, la hoja de laurel y agua que los cubra.
Espumar cuando arranque el hervor y cocer 25 minutos si es en olla exprés, si no sería 1 hora y media en otro tipo de olla. También depende del tipo de garbanzo. Los garbanzos tienen que estar tiernos pero no deshechos y que pierdan la piel..
Una vez hechos, los dejamos solo con agua al ras y ponemos sal.
2 . Freír en una sartén, con un poco de aceite de oliva, la cebolla y los 2 dientes de ajo picados, Pizca de sal.Añadir la cucharadita de pimentón y remover.
Echar el refrito encima de los garbanzos que tenemos en la olla., remover e incorporar el bacalao y encima las hojitas de espinacas enjuagadas y escurridas.Cocer todo 5 -6 minutos a partir del hervor.
Hacer un majado con 1 diente de ajo perejil y un pellizco de sal.
Añadir a los garbanzos, remover con cuidado para no desmenuzar el bacalao y hervir todo junto unos momentos. Probar y rectificar de sal.Dejar reposar tapado hasta la hora de servir. Y si lo dejas de un día para otro se potenciarán los sabores.