Pechugas de pollo a la inglesa de Minas de Riotinto (Influencia británica en Huelva)

 El pollo a la inglesa es un plato de la gastronomía de Huelva, con raíces británicas, que se ha mantenido por transmisión oral de una generación a otra por las gentes de Huelva y su provincia. Los británicos en Huelva (ingleses, escoceses y galeses) no solo trajeron una forma de trabajar, sino una forma de vivir y también de comer.

Esta receta fue rescatada por un chef de Riotinto, Carmelo Rufo del restaurante Época, ya que su bisabuela trabajó en una finca propiedad de un señorito inglés. No solo esta receta sino también otras de la zona, siempre buscando las versiones más fidedignas y ajustadas.


Conviene hacer un repaso de lo más "british" ya que Huelva tiene un antes y un después de la llegada de los "ingleses" en 1873, cuando compraron las milenarias minas de Riotinto al gobierno español. 

"La Compañía".
Con la creación de "La Compañía", es decir, la Riotinto Company Limited, la presencia de los ingleses en Huelva se hizo patente no solo con un gran avance tecnológico e industrial, sino con el desarrollo social, cultural y científico que vivió la provincia de Huelva desde mediados del siglo XIX, todo ello en una relación, casi exclusivamente minera, que florece y se marchita según el mercado del cobre y los gastos de producción.

La arquitectura.
Los ingleses en Huelva y provincia, sobre todo en Riotinto y Tharsis nos dejaron también el legado de la arquitectura victoriana de los barrios donde vivían.
Ejemplos son el barrio inglés "Reina Victoria"  conocido como el "Barrio Obrero" y la "Casa Colón" en Huelva, la lujosa "Barriada de Bellavista" en Riotinto, "El Alto de la Mesa" de Minas de Riotinto o los bungalows en Punta Umbría.

El paisajismo.
Los barrios y plazas construidos por los ingleses se rodeaban de amplias zonas verdes integradas dentro de un vallado de protección, con setos variados, magnolios, acacias, jacarandas y palmeras. Las casas lucían enredaderas, parras virgen o glicinias en fachadas y patios donde las rosas tenían un gran protagonismo. 
También con los deportes novedosos llegó la construcción de los primeros "green" de España.
 A destacar el cultivo masivo de eucaliptos (ya que su madera era utilizada en las minas) y la profusión de pinos, cedros y abetos. 

El deporte.
Y llega un nuevo deporte:  el foot-ball que fue el inicio del futbol en España con la creación en 1889 del primer club de futbol, el "Huelva Recreation Club", Real Club Recreativo de Huelva. Nuestro Recre. 
Amén del futbol también nos trajeron, el tenis y el golf, el criquet y el bádminton.

La gastronomía.
Pero quizá lo menos conocido, ya que no queda constancia escrita de estas recetas, es que aportaron algunos platos que hoy forman parte de nuestra extensa gastronomía, pero con raíces británicas. 
Aunque tenían sus propios barrios y vivían sin mezclarse con las gentes del lugar, según apunta Juan Cobos Wilkins en su libro "El corazón de la tierra", la mano de obra y las labores domésticas en muchas casas británicas eran realizadas por los vecinos de la localidad, ello produjo en el terreno gastronómico un intercambio de costumbres y de nuevos sabores aunque lleno de contrastes. 
Se podría llamar cocina-fusión, pero que se puso en práctica mucho antes que este término se pusiera de moda con sus pros y sus contras. Fusión con discernimiento y respeto por los sabores.
Esta circunstancia se expandió aún más con las líneas de ferrocarril que construyeron en solo dos años, culminando la obra en 1875 y que permiten el transporte de minerales desde Riotinto hasta el Muelle del Tinto en el Puerto de Huelva, con el correspondiente trasiego de todo tipo.

Lo cierto es que durante su estancia fueron imitadas muchas de sus costumbres culinarias, dando lugar a platos de herencia inglesa, sencillos y asequibles, pero elaborados con productos españoles, como "pudings" con leche, huevos y pan, los "scones" un tipo de panecillos que rellenaban con mermelada de naranja, manzana o fresas que tomaban en los desayunos o meriendas, o las empanadas de carne por la facilidad con que se transportaban para ir a las minas.

Desgraciadamente no existen fotos de la época de estos platos y son las gentes del lugar las que han facilitado ese modo de hacer cocina. 
Uno de esos platos es el Pollo a la inglesa que elaboraban los cocineros hindúes que trabajaban al servicio de los británicos y que aprendieron a hacer las gentes del lugar en el diario cocina.
Son platos de nuestras raíces históricas que son en definitiva las culturas que conformaron nuestra tierra, nuestros productos sin par y el buen hacer de sus gentes.

¡Vamos con la receta! En el paso a paso se detalla.

Ingredientes para 2 personas:
  • 1 pechuga de pollo
  • 100 g de bacon
  • 1 cebolla
  • Manteca de cerdo
  • Mantequilla
  • Mostaza 
  • Queso de untar (tipo El Caserío)
  • Harina
  • Leche
  • Aceite de oliva
  • Sal
1 . Cortar la carne en 4 filetes más bien gruesos. Machacar con un martillo de carne o una maja y poner algo de sal.
Untar la carne con la mostaza y reservar un rato.
Poner la harina en un plato y rebozar las pechugas.
Poner en una sartén la manteca, calentar y  freír las pechugas al menos 2 minutos por cada lado, a fuego medio . En aquel tiempo no se usaba aceite de oliva como ahora, pero se puede sustituir.
Sacar y reservar tapadas en una cacerola.
La salsa:
2 . Poner la mantequilla en una sartén y cuando esté caliente incorporar la cebolla y el bacon picados. Primero la cebolla que se ponga transparente y después el bacon. Unos 5 minutos a fuego lento. Dejar en espera.
Hacer una bechamel poniendo 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas colmadas de harina. Mismo peso de mantequilla que de harina.
Remover para que se vaya friendo la harina durante 2 minutos aproximadamente.
Echar la leche caliente,1/2 litro, poco a poco, y sin parar de remover, hasta conseguir la consistencia deseada. Como el espesor es a tu gusto, le pones más o menos leche.
Incorporar el bacon con la cebolla frita y mezclar todo. Añadir también el queso, puede ser una loncha o porción tipo El Caserío. Mezclar suave.

Solo queda servir las pechugas con la mezcla de las dos salsas. ¡Sabrosísimas!.

Bibliografía:
*"La presencia inglesa en Huelva entre la seducción y el abandono" Universidad Internacional de Andalucía.
*Código secreto 280
*Restaurante Época, c/ Caracoles, 6. Minas de Riotinto, Huelva.
Tel: 959 59 20 76