Arroz con setas. Setas populares de Huelva.

 El arroz con setas es un clásico de otoño que nunca falla. Esta sencilla receta con cebolla, ajo y poco más, acentúa el delicado sabor de las setas silvestres.

Las setas aportan mucho sabor y textura a todo lo que quieras. La mayor parte de setas silvestres crecen en otoño y a principios del invierno y en primavera lluviosa nos dá otra oportunidad, pero las deben recoger los expertos ya que existen variedades venenosas.

Ahora el mercado ofrece gran cantidad de setas y con garantía para prepararlas como más te guste, cuanto más sencillo mejor para no desvirtuar su delicado sabor.

Y siguiendo en esta línea el plato es sencillo y con el delicado sabor y textura de las setas.


*Para hacer más económico este plato se puede utilizar mitad setas silvestres y mitad cultivadas. 
*Con gurumelos este arroz es una pura delicia.
*Yo usé boletus, setas de cardo, lengua de gato y chantarelas, pero eso es al gusto o de lo que en ese momento tengas a mano. Cada una le da su punto y quedan deliciosas.

Ingredientes para 4 personas:
  • 370 g de setas silvestres dependiendo del momento
  • 300 g de arroz
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Pizca de tomillo
  • Pimienta negra molida
  • 1 litro de caldo de verduras o al gusto
  • 1/2 vaso de vino blanco (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
1 . Limpiar las setas con papel de cocina o una brocha. Cortar la base que suele tener tierra.
Trocear procurando dejar el mismo tamaño, si algunas son pequeñas se pueden dejar enteras.
*Aparté un poco de estas setas picadas para saltearlas con un poco de aceite de oliva y un diente de ajo picado para adornar el arroz al servirlo y dar un plus de sabor.
2 . En una cacerola poner un poco de aceite de oliva y freír la cebolla y los 2 dientes de ajo picados. Poner sal.
Añadir las setas troceadas, pizca de tomillo y algo de pimienta negra.
Freír dos- tres minutos removiendo. No poner sal todavía.
3 . Echar el arroz y remover a fuego lento durante 3 minutos removiendo hasta que se ponga nacarado, es decir transparente y con el centro con un puntito blanco. Poner sal.
Agregar el vino (opcional) y luego el caldo caliente.
Cocer 15 minutos controlando el caldo por si necesitara más. El caldo es al gusto, un arroz más o menos caldoso.
Tapar 5 minutos y servir.
Mientras reposa saltear las setas que habíamos apartado para adornar el plato.
Saltear con un poco de aceite, 1 diente de ajo y algo de sal al gusto..
Servir el arroz con el salteado de setas por encima y a disfrutar. 

*Las setas silvestres son un producto estrella del otoño. Huelva es un entorno privilegiado para las setas.
Estas son ejemplo de algunas de las más populares:

*Gurumelos (Amanita Ponderosa): La reina de la gastronomía onubense. Su sabor y aroma es inconfundible. Una joya para cualquier plato. Se da en jarales por todo el Andévalo y la sierra norte de Huelva.

*Setas de cardo silvestre (Pleurotus eryngii): son tiernas y suaves, de sabor algo anisado, aunque se vuelven duras a medida que envejecen. Son de las más comercializadas cultivadas.


*Rebozuelo o "Chantarela" (Cantharellus Cibarius), : Se reconoce por su sombrero en forma de embudo y amarillento, carnosa y de sabor afrutado. Los más apreciados tienen la carne tierna y suave y un sabor como de nueces y se usa mucho para platos con huevos o carne. El manjar amarillo. En la sierra se da en bosques de pinos y encinas.


*Boletus Edulis o "Tentullo": También conocida como seta de calabaza, es de las setas más apreciadas ,por los aficionados y cocineros, por su gran sabor y su textura suave y cremosa.Va variando de color, desde el color claro al marrón a medida que envejece. Están deliciosas salteadas o con arroz. 
El boletus pinicola suele crecer en pinares viejos y su color es marrón rojizo.



*Champiñón silvestre o "Josefita" (Agaricus Campestris): Se le reconoce fácilmente por su sombrero blanco y su carne gruesa y blanca. Es recomendable no recogerlos demasiado maduros porque se le ponen las láminas negras. 
El champiñón cultivado es de las más consumidas y comercializadas.


*Níscalos, Robellón o "Pinatel" (Lactarius Deliciosus): De color anaranjado y sombrero convexo y carnoso. A medida que maduran aparecen con manchas verdosas. Son muy abundantes y tienen gran sabor. Se dan en pinares.



Tanas (Amanita Caesarea): Se da en otoño en bosques de castaños y alcornoques en la sierra norte de Huelva. De exquisito sabor.


*Lenguas de gato: Es fácil encontrarlas en bosques de hoja perenne y con brezal. Son amarillo claro, color que va adoptando a medida que crece. Se encuentran apelotonadas y es inconfundible su delicado perfume, así como la forma de su pedúnculo que no se prolonga en el centro de su caparazón, sino en un extremo.