La rica carne del bacalao, el sabor fuerte de las espinacas y el tostado de los frutos secos combinan a la perfección.
Está hecho con bacalao desalado en porciones no demasiado gruesas para que quede al punto de sal y muy jugoso. En este plato se trata de aprovechar recursos con algunos truquillos.
Por supuesto lo puedes hacer con bacalao fresco o merluza.
Por sí solo constituye una comida completa y muy ligera y lo mejor es que el sabor y la textura nunca se te va a olvidar con la combinación de espinacas y frutos secos.
Si te apetece también le puedes poner un puñado de pasas o ciruelas secas.
- 2 porciones de bacalao desalado por persona
- 600 g de espinacas frescas solo hojas (2 bolsas)
- 3 dientes de ajo
- 400 g de cebolla
- Un puñado de almendras crudas peladas
- 1 cucharada de piñones (opcional)
- 1 guindilla (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
1 . Poner en remojo el bacalao (con agua que lo cubra) durante 36 horas cambiando el agua 3 veces al día (cada 8 horas). No es nada difícil, se remoja solo y te olvidas.
Lo fácil es cambiar el agua, mañana, tarde y noche, al otro día lo pruebas y si está salado le cambias el agua y lo dejas 8-10 horas más. Cuando esté al punto lo escurres y lo guardas en el frigo para cocinarlo cuando puedas o al día siguiente.
2 . Echar un poco de aceite en la cacerola y freír los piñones, apartar y freír en ese aceite las almendras. Poner los dos en un platito.
En ese mismo aceite freír también dos dientes de ajo picados. Apartar en un platito y reservar. Triturar los piñones y las almendras.
¡Ya tenemos lo que vamos a poner al bacalao por encima una vez hecho!. Reservar.
3 . El bacalao:
Si es fresco te ahorras el paso 1 que es el desalado.
Poner en una sartén un poco de aceite a fuego bajo e introducir las tajadas de bacalao para que se vayan friendo durante 4 minutos en ese aceite a baja temperatura. Dar la vuelta a las tajadas y freír otros 4 minutos.
Irá soltando su gelatina con el calor.
Apartar la sartén del fuego y dejar en espera.
4 . Un buen truco:
En el aceite de la cacerola echamos un poco del aceite del bacalao de la sartén (que tiene su gelatina con un gran sabor) y freímos la cebolla picadita y el otro diente de ajo.
Incorporar las espinacas (yo las escaldé antes para quitar un poco de volumen) y las ciruelas pasas. Puedes echar las espinacas crudas y reducir el jugo que suelten.
Poner algo de sal al gusto.
Rehogar 5 minutos removiendo de vez en cuando e incorporar las tajadas de bacalao.
Tapar y cocer todo junto a fuego lento 5 minutos más para que termine de hacerse.
Si le quieres dar un plus de sabor bate con un colador el jugo restante de la sartén de freír el bacalao y echa la salsita espesa (pilpil) por encima de las tajadas de bacalao. Le puse el pilpil solo a las porciones de bacalao porque las espinacas ya tienen su punto.
A la hora de servir poner los ajitos reservados y las almendras picadas por encima.