Quiche de puré de patatas

Esta quiche tiene una base de puré de patata en vez de masa quebrada y lleva huevos, cebolla y jamón, es facilísima de hacer y como comida improvisada no tiene precio. 

El puré de patata no es de paquete, es mucho mejor cocer las patatas y aplastarlas con un tenedor, de esta forma nos queda una base magnífica y sabrosa para aguantar el relleno, así de fácil y así de rica. 

La he adornado por encima con pimientos del piquillo y el contraste es delicioso, pero puedes poner lo que desees. Su aspecto recuerda a una jugosa tortilla de patatas.

*Una quiche es una tarta salada de origen francés, concretamente de le región de Lorena, que tiene como base una masa quebrada y como relleno una mezcla de huevos y crema de leche, verdura cortada y bacon (Quiche Lorraine). 

Esta no es una quiche tradicional porque no lleva base de masa quebrada sino de puré de patata. Lo bueno de estas tartas saladas es que se presta a multitud de versiones según gustos o de lo que tengas en la despensa en ese momento. 


Ingredientes:
Para el puré de base:
  • 1 kg de patatas para cocer
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para el relleno:
  • 500 g de cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 huevos M
  • 100 gr de jamón serrano o bacon
  • 2-3 lonchas de queso
  • 200 ml de leche entera (o nata para cocinar)
  • Sal 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimientos del piquillo (o champiñones o lo que quieras)
1 . El puré: 
Limpiar muy bien las patatas cocerlas con piel en una olla con agua que las cubra. Pueden tardar entre 15 y 20 minutos. Comprobar que están tiernas pinchando con un tenedor.
Pelar las patatas cuando aún estén algo calientes y machacar con un tenedor. Nunca con batidora porque pierden su consistencia.
Añadir la cucharadita de mantequilla, que se integra mejor si están algo calientes las patatas, y las 2 de aceite y algo de sal, prueba hasta que esté a tu gusto. 
Truco: le puse también una cucharadita de mostaza, pero eso es opcional.
Deben quedar consistentes y nunca nunca triturar demasiado y menos con batidora.
Enmantequillar un molde para horno y poner el puré en la base y en las paredes del molde procurando que estén altas para que no se derrame el relleno. 
Poner encima las lonchitas de queso troceadas.Dejar en espera
2 . El relleno:
Cortar las cebollas a rodajas o tiras y freír a fuego lento, junto con los 2 dientes de ajo, en un poco de aceite de oliva. Poner algo de sal. 
Echar las cebollas y el ajo con el aceite frio, no hace falta calentarlo porque se dorarían de momento.
Parece mucho pero una vez fritas se quedan en nada. 
Pochar hasta que se pongan transparentes y con colorcito pero no muy fritas.
Añadir el jamón troceado y remover un poco más.
Batir los huevos y agregar la cebolla frita y la leche o nata.
Echar encima de la base de puré y adornar con unos pimientos del piquillo, a tiras, salteados con un ajito y pizca de sal para que tengan más sabor.
Los pimientos son solo para adornar.
Hornear a 160º, calor arriba y abajo durante 35 minutos. Tocar para ver si está cuajada y algo dorada. Si no es así le pones 5 minutos más.
Dejar reposar un rato fuera del horno y lista para servir.