Una buena sopa casera es lo que mejor sienta, sobre todo en invierno si queremos una comida calentita y reconfortante pero suave y ligera. Un cuchareo en compañía que tu cuerpo agradecerá eternamente.
Esta sencillísima sopa la hago muy a menudo, sobre todo con merluza o pescadilla, aprovechando las espinas y cabezas para el caldo. Una deliciosa sopa reconfortante pero a la vez ligera y saludable. Las gambas son opcionales.
Ayer como hice rape alangostado, aproveché la espina central y algunos recortes para hacer un buen caldo, que es sin duda la base para una buena sopa, y con poco más salió excelente, solo tuve que añadir un puñado de gambas para el remate total. No siempre le pongo gambas, solo en ocasiones y la sopa sigue estando superbuena.
Ingredientes para 4 personas:
- 250-300 g de trocitos de rape (o merluza, pescadilla u otro pescado)
- 250 g de gambas (si no pones gambas, el mismo peso en pescado)
- 1 patata
- 1 zanahoria
- 1 rodaja de pimiento rojo
- 1/2 cebolla grandecita
- 1 tomate de pera maduro (o dos si son muy pequeños)
- Fideos del nº 2 (para celiacos fideos sin gluten)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
*Cuando hago la sopa con merluza para 4 personas, con una mediana es suficiente, así tenemos para hacer el fumet y para los tropezones de la sopa. El caldo hay que mimarlo.
*Esta sopa no lleva especias, ni hierbas, ni nada frito. El color es natural. Muy digestiva y saludable.
Para el caldo (fumet):
- Restos de espinas o cabezas del pescado, piel, espinas laterales y central.....
- 1 trozo de cebolla
- 1 trozo de apio
- Sal
- Agua que cubra
- Chorrito de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de vinagre (Truco para un caldo excelente)
1 . Pelar las gambas y ponerlas por separado en un cuenco.
Separar las espinas del pescado y apartar la carne a trocitos ya completamente libre de espinas que nos servirán para el caldo (fumet). Dejar en espera.
2 . Hacer el caldo:
Poner en una olla el agua con los restos del pescado y las cáscaras de las gambas, el trozo de cebolla, el apio, sal, vinagre y chorrito de aceite.
Cocer durante 20 - 30 minutos y colar el caldo. Prueba de sal hasta que esté a tú gusto.
¡Ya tenemos el caldo base listo para hacer la sopa!. 3 . Añadir al caldo la patata, zanahoria, cebolla, rodaja de pimiento, tomate, sal y aceite de oliva.*Tienes dos opciones echar la patata y la zanahoria a rodajitas finas para que se vayan desintegrando en trocitos y se vea en la sopa, o ponerlas cortadas a la mitad para triturarla después con las verduras..Cocer hasta que la patata esté tierna, sacar todo, o solo la cebolla, el pimiento y el tomate, y triturar.
Echar lo triturado en el caldo y tendrá este bonito color.Poner a hervir el caldo y agregar los fideos, un puñadito por persona (yo los pongo en un plato para controlar la cantidad y después los echo en el caldo).
Incorporar los trocitos de pescado, poner un poco de sal y cocer el tiempo que indique el paquete de fideos y se hacen a la vez.
Añadir las gambas peladas (si ha sido tu opción) al final, remover un poco y tapar dejando todo en reposo un par de minutos. Antes de servir comprobar sabor y textura de los fideos.
¡¡¡Salud!!!