Un plato marinero al estilo de Huelva con ingredientes que aportan un sabor redondo y con un toque inesperado que lo hace tan especial.
En Huelva tenemos influencias atlánticas y mediterráneas tanto en el clima como en la gastronomía dando lugar a platos frescos, salados y perfumados.
El arroz admite todo tipo de ingredientes, es un gran recurso en la cocina y está en boca de todos, solo es cuestión de gustos u opciones, y de lo cercano, para que resulte un verdadero manjar.
- 300 g de arroz bomba
- 300 g de chocos troceados
- 300 g de gambas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde italiano (largos)
- 2 rodajas gruesas de pimiento rojo
- 1 tomate maduro medianito
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- *1/2 mandarina pequeña (chorreón de su jugo)
- Chorreón de vino blanco
- Azafrán o cúrcuma
- Sal y pimienta
- Caldo de las cáscaras de las gambas
*El toque de la naranja es muy interesante, es eso, un toque muy rico.
En una olla con 1 cucharada de aceite rehogar las cabezas y cáscaras de las gambas. Machacar de vez en cuando para sacar el jugo.
Echar algo más de 1 litro de agua y hervir unos 10 minutos. Dejar en espera manteniéndolo caliente.2 . El refrito:
En una cacerola, o perol de los de siempre, echamos 3 cucharadas de aceite, el pimiento picado, la cebolla y los ajos también muy picaditos. Rehogar a fuego medio con una pizca de sal.
Una vez tiernos incorporar el tomate troceado y pocharlo a fuego lento hasta que se desmenuce.
Incorporar los chocos troceados con 1/2 cucharadita de pimentón. Remover. Pizca de sal.
Echar un chorreón de vino y dejar evaporar 2 minutos, luego tapar la cacerola para que se hagan los chocos a fuego lento.
Una vez tiernos le ponemos el chorrito de naranja mandarina, echar el arroz y remover un poco, un par de minutos, hasta que se pongan los bordes transparentes (nacarados).
Añadir el caldo colado de las gambas que estará caliente, azafrán o cúrcuma y pimienta negra..
Lo cubrimos de caldo y el arroz estará en 15 minutos, aunque antes de ese tiempo echaremos las gambas. Si te gusta más caldoso se le puede añadir algo más de caldo caliente.
3 . Machacar en un mortero el ajo con el perejil y una pizca de sal y ante de los 15 minutos echar al arroz las gambas y el majado. Probar de sal y rectificar.
Continuar la cocción hasta completar los 15 minutos y tapar otros 4 - 5 minutos más (fuera del foco de calor) y listo para servir.