Tortilla de patata y calabacín

Los pasos para hacer una tortilla jugosa no son ningún secreto, pero hay que respetar algunos tiempos y dar con la cantidad de huevo adecuada, siendo siempre generosos. Esto es lo básico para una tortilla de patatas y cualquier tortilla que se precie.

Esta tortilla jardinera lleva patata por supuesto y, en menor proporción verduras como calabacín, cebolla, algo de ajo, pimiento verde a rodajitas finas y un buen aceite de oliva. Una mezcla riquísima y saludable. 

Prácticamente es una *tortilla de patatas muy bien acompañada. Buena parte del éxito consiste en utilizar verduras que tengan la misma consistencia, no unas muy duras y otras muy blandas, así como cortarlas del mismo tamaño. 

En este caso van a rodajitas finas, que se hacen por igual  y quedan sin protagonismos  pero aportando sabor y jugosidad . Una delicia que también encanta a los niños y es una forma infalible de comer verduras. 

Otra parte muy importante es la sartén para cuajar la tortilla y que no se pegue. Es mejor tener una sartén solo para estos usos y tener la seguridad que va a salir perfecta.

Pero hay un truco para esas sartenes que tienes hace tiempo y crees que se puedan pegar los alimentos. Consiste en cubrir el fondo de la sartén con una cucharada de aceite bien repartida y sal por encima, ponerla al fuego hasta la sal se tueste un poco, entonces se aparta del fuego y se deja enfriar. Retirar la sal sin rallar el fondo. Esto funciona pero claro es una medida provisional.

Ingredientes:
  • 2 patatas
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 1/2 calabacín
  • 2 dientes de ajo
  • 6 huevos 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
*Si quieres hacer "tortilla de patatas" (tortilla española), utiliza medio kilo de patatas y prescinde de las verduras, excepto si te gusta con cebolla, como a mi.
1 . Pelar las patatas con pelador para aprovechar más.
Cortar a rodajas finas y ponerlas en agua, con un poco de sal, mientras se calienta el aceite.
Poner una sartén antiadherente al fuego y echar aceite para que quede al ras con las patatas.
Una vez caliente incorporar las patatas escurridas y freír a fuego lento.
Como están cortadas finas, las patatas se hacen en 10-12 minutos.
Comprueba que esté tiernas pero no doradas.
2 . Mientras se hacen las patatas picar en rodajas muy finas la cebolla, el pimiento y el calabacín, y el diente de ajo muy picadito.
Echar encima de las patatas y poner algo de sal. Remover para que se vayan al fondo de la sartén y se vayan friendo a fuego lento. 
*Si quieres puedes taparla tres o cuatro minutos para acelerar el proceso y luego destapas y sigue friendo a fuego lento.
Sacar y escurrir de su aceite. El aceite servirá para otros usos.
3 . Batir los huevos en un bol hondo. 
*Si quieres bate antes las claras solo hasta que estén algo espumosas y después incorpora las yemas y bate un poco más.
Incorporar las patatas con las verduras y remover muy bien todo. 
Probar de sal y rectificar si fuera necesario.
Poner de nuevo al fuego la sartén, con un poco del aceite sobrante, calentar y echar lo anterior. Utilizar fuego medio-lento para que dé tiempo que se haga por dentro y no se dore en exceso.
Repasar la tortilla por los bordes para que tenga bonita forma.
*Un buen truco es taparla unos momentos para que el huevo no esté tan líquido por el centro y así no se derrame al dar la vuelta a la tortilla.
Cuando veas que va cuajando por los bordes, dar la vuelta a la tortilla con un plato o tapadera plana para esos usos. 
Termina de cuajarla, en 2 minutos la tienes lista.
Apartar en el plato dónde se vaya a servir. Está riquísima tanto caliente como fría. 
Ideal para compartir.